1º ESO

miércoles, 8 de marzo de 2017

Trajano

En "Historia del cristianismo", (Editorial Trotta, Madrid, 2003), Ramón Teja escribe:

“… durante el reinado de Trajano nos encontramos con… la famosa carta escrita por Plinio el Joven… en 111-112… El texto…fija lo que será la postura de los emperadores romanos frente a la nueva religión durante los ciento cuarenta años siguientes. Plinio tenía la costumbre de consultar al emperador sobre todos los problemas que se le presentaban e el gobierno de su provincia… Después de haber sometido a juicio y condenado a algunos cristianos se le planteó la duda de si su política era la correcta: “¿Se debe castigar el nombre [de cristiano] en sí mismo, aunque no hayan cometido delitos, o bien los delitos que acompañan al nombre?”. Él aplicaba la norma de condenar a los que eran denunciados y se reafirmaban en su fe y perdonar a los que lo negaban…

Marco Ulpio Trajano, primer ciudadano romano de origen provincial que accedió al trono imperial. Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre de 53 d. C. en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), adscrita a la provincia romana de Baetica, intensamente romanizada. Muere en el año 117 d.C.

La carta de Plinio y la respuesta de Trajano nos informan de muchas cosas. En primer lugar, que no existía ninguna disposición de carácter general contra los cristianos… Que los gobernadores deben actuar como ante la denuncia de cualquier delito, lo que supone que no se consideraba a los cristianos, por el hecho de serlo, como política o socialmente peligrosos. Pero en contrapartida, el hecho mismo de ser cristiano, el nomen christianum, podía ser motivo suficiente para ser condenado si se seguían trámites legales en la denuncia. Pero, por otra parte, situaba a los cristianos en una postura incómoda y peligrosa: aunque tolerados en la práctica, podían ser perseguidos en cualquier momento.



Algunos años después, hacia el 126, el emperador Adriano, ante una consulta similar de un gobernador de Asia, reafirmó la postura de su predecesor, pero con alguna garantía mayor para los acusados al tomar nuevas precauciones frente al odio popular: no deben ser atendidos los clamores populares, las acusaciones deben ser individuales y, si se manifiestan infundadas, el condenado debe ser el acusador…

… Eusebio de Cesarea expresó un juicio bastante equitativo:
Gracias a esto [la respuesta de Trajano] se extinguió en cierto modo la persecución, que amenazaba afectar terriblemente, más no por eso faltaron pretextos a los que querían hacernos mal. Unas veces eran las poblaciones, otras las mismas autoridades locales las que preparaban las asechanzas contra nosotros, de manera que, aun sin persecuciones manifiestas, se encendieron focos parciales, según las provincias, y gran número de creyentes combatieron en diversos géneros de martirio (HE III,33,2).

El juicio de Eusebio resume muy bien lo que fue la situación de los cristianos durante casi el siglo y medio que transcurrió entre el rescripto de Trajano y la persecución general de Decio en el 250: el cristianismo no fue prohibido por ninguna disposición legal de tipo general, pero los cristianos vivían en una situación incómoda e insegura y expuestos a las veleidades de las masas populares y de las autoridades locales.

... si de alguna manera se puede definir la situación de los cristianos ante la sociedad romana en esta época fue la de odio e incomprensión.

… Para las clases dirigentes romanas solo los cultos oficiales merecían el nombre de religió, la forma de relacionarse (religare) la sociedad y el Estado con la divinidad; las demás religiones eran consideradas supertitio. Es significativo que todos los primeros escritores paganos que nos hablan de los cristianos (Tácito, Suetonio, Plinio) coincidan en calificar a la nueva religión como superstición y con los peores calificativos: superstitio prava et inmódica, exitiabilis, maléfica, nova.

… al mismo tiempo, tanto los intelectuales como las masas populares estaban convencidos de que esta superstición iba acompañada de la comisión de delitos (flagitia)… Corrian bulos y rumores de todo tipo… Además hay que tener en cuenta que en una sociedad como la romana, donde era inconcebible el ateísmo y estaba profundamente arraigado el principio de que la religió, la religión oficial, tenían como objetivo asegurar la pax deorum, es decir, la benevolencia de los dioses con el Estado o la ciudad, los cristianos al no prestar culto a esos dioses, constituían un peligro para toda la comunidad… cuando sobrevenía alguna desgracia a la ciudad, sequías, hambres, inundaciones, terremotos, las iras populares se volcaban inmediatamente sobre aquellos odiados conciudadanos que no rendían culto a los dioses de todos…

… El cristianismo pudo seguir expandiéndose paulatinamente pese a la hostilidad de las masas populares y de los filósofos paganos y dar origen a una nueva y rica literatura: los tratados apologéticos y las Actas de los mártires.


… En la época de los Severos (193-235) el cristianismo es ya una religión claramente separada del judaísmo, dotada de una sólida estructura interna… con un culto, una liturgia y un sistema de creencias… La tolerancia religiosa caracterizó a los emperadores de esta dinastía… dio lugar a una atmósfera sincretista de orientación monoteísta en la que tenían cabida todas las religiones… Los cristianos, aunque aún no están legalmente reconocidos, en la práctica están autorizados a ejercer su culto sin obstáculos. (Páginas 296-301)

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