1º ESO

miércoles, 8 de marzo de 2017

Diocleciano y Galerio

En el libro "Historia del Cristianismo" (Editorial Trotta, Madrid, 2003), Ramón Teja explica:


"... Diocleciano, en el poder desde el 284, había creado un nuevo régimen político, la tetrarquía. Sin romper la unidad del Imperio, cuatro emperadores compartían el poder, dos en Oriente y otros dos en Occidente, con capitales dispersas por la amplia geografía por la que se extendía el poder romano.

... El emperador abandonaba la ficción del título de Princeps, el primero entre iguales, para adoptar los de Dominus et Deus. El ceremonial de la corte y prácticas como la adoratio o proskynesis realzan el enorme abismo que se instaura entre la persona imperial y los súbditos... En el año 303 se produjo un giro radical en la política de Diocleciano hacia los cristianos... 
Galerio, 296-296

La persecución general se decretó en el 303, pero parece que antes se habían tomado medidas contra aquellos que servían en el ejército y contra altos funcionarios de la corte...

A partir del 303 se sucedieron cuatro edictos contra los cristianos que fueron ampliando y endureciendo las medidas represivas. El primero de los edictos intentó debilitar la nueva religión mediante la destrucción o confiscación de sus edificios de culto, sus libros sagrados y la prohibición de las asambleas culturales... La capital de Oriente y sede de la corte de Diocleciano, Nicomedia, fue la más afectada a raíz de un incendio en el palacio imperial cuya responsabilidad se hizo caer sobre los cristianos. Ello dio motivo, al parecer, a un segundo edicto que iba dirigido contra los clérigos cristianos. El tercero permitía someter a tortura a los cristianos que no abjurasen de su fe. Finalmente, en el 304 se publicó un cuarto edicto... en el que se obligaba a todos los súbditos del Imperio a ofrecer sacrificios en honor de los dioses romanos y de los emperadores bajo pena de muerte, cárcel o condena a trabajos forzados.



La persecución desatada por Diocleciano y Galerio fue la más dura y larga de las que sufrió el cristianismo en la Antigüedad. Los mártires fueron muchos, especialmente entre los obispos; muchos más numerosos los que sufrieron torturas, cárceles y trabajos forzados y las iglesias quedaron desmanteladas... La aplicación de los edictos fue desigual en las diversas partes del Imperio: mucho más dura en Oriente, donde el cristianismo estaba más extendido y durará hasta el 311, y mucho más suave y breve en Occidente. En los territorio gobernados por Constancio Cloro (Galia y Britania) apenas tuvo aplicación, mientras que en Italia, Hispania y África... cesó en el 304... Sólo en los territorios de Oriente gobernados por Galerio y Maximino Daya la persecución se prolongó con diversas intensidad hasta el 311...

La persecución en Oriente cesó de una manera legal en el 311. Galerio, gravemente enfermo, publicó antes de su muerte un edicto de tolerancia por el que se permitía a los cristianos ejercer libremente su religión y la restitución de los bienes confiscados... Por primera vez en su historia, el cristianismo era reconocido como religio licita y a sus fieles se les reconocían todos los derechos civiles... El edito termina invitando a los cristianos a colaborar en la salvación del Imperio en un momento de guerras civiles y externas...



Pero, tras la muerte de Galerio... la persecución fue reanudada por Maximino Daya, en algunos lugares con una mayor crudeza, hasta su muerte en el 313  " (Páginas 312-314)  

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