1º ESO

sábado, 18 de marzo de 2017

Juliano y la reconstrucción del Templo

Günter Stemberger en su libro "El judaísmo clásico" (editorial Trotta, Madrid, 2011),  explica:


"La circuncisión de los no judíos estaba castigada legalmente con la misma pena contemplada para el delito de castración. Esta ley, renovada por Antonino Pío (138-161), continuó estando vigente en la época cristiana. Ya en el 329 Constantino había decretado una ley contra la conversión al judaísmo y en el 339 se prohibieron la conversión de las mujeres a esta religión, que no abarcaba a prohibición del a circuncisión, y el matrimonio de una mujer cristiana con un judío." (Página 35)

"Constantino en el año 330 dispensaba a los funcionarios religiosos judíos. igual que a los sacerdotes paganos y cristianos, de los munera ("cargos") en los consejos municipales..." (Página 34)
"El ascenso del cristianismo fue interrumpido bruscamente cuando Juliano... se convirtió en emperador en el año 361. Poco después del comienzo de su mandato, el simpatizante de la antigua religión pagana emitió un edito de tolerancia que conllevó la total libertad religiosa, con preferencia de los cultos griegos. Dentro del cristianismo fomentó la disputa entre los distintos grupos, esperando un debilitamiento de la Iglesia.

En su escrito Contra los galileos Juliano reconoce al Dios del Antiguo Testamento como el Dios supremo del Universo. Para él, este era el Dios del pueblo judío, aunque los judíos deberían honrar también a los dioses de los otros pueblos. Juliano rechaza la idea del pueblo elegido por los escasos beneficios del judaísmo y de su trágica historia. Sin embargo, alaba la fidelidad de los judíos hacia su Dios y elogia el culto del Templo... Juliano se adhiere expresamente al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, mientras que no quiere tener nada que ver con los cristianos.

De este aprecio por la religión judía surgió la concepción de Juliano de que los judíos deberían reanudar su servicio religioso sacrificial, de manera que decidió permitirla reconstrucción del Templo en Jerusalén... La empresa fracasó rápidamente,..

En mayo del 363 comenzaron los preparativos de la explanada del Templo para su construcción, pero pronto un terremoto interrumpió el trabajo y algunos obreros perdieron la vida en un incendio en el recinto del santuario. Esto fue motivo suficiente para suspender temporalmente los trabajos. Se le envió un informe a Juliano a Persia, aunque es posible que ya no le llegara. Después de la muerte de Juliano se volvió a las condiciones anteriores..." (Páginas 32-33)

"Cuando en el 380 el cristianismo se convirtió en la religión del Estado bajo Teodosio, se recrudeció la lucha contra el judaísmo. Repetidamente los cristianos destruyeron sinagogas o las convirtieron en iglesias. Todas las pruebas sobre estos sucesos proceden de la Diáspora..." (Página 35)

"Ya en el año 404  judíos y samaritanos fueron excluidos del servicio imperial y e el 418 de los puestos estatales en general. En el 527 Justiniano renovó esta ley, que afectaba también a los herejes cristianos: les fue prohibido el acceso a la administración pública y al ejército, así como también la enseñanza en las escuelas superiores. En adelante sólo se les permitió desempeñar funciones totalmente secundarias en el servicio público." (Página 34)

"En este punto se ha de mencionar también la Novella 146  de Justiniano, datada del 553... Esta ley prescribía que la lectura de las Escrituras en la sinagoga se hiciera en griego, con preferencia de la versión de la Septuaginta, o en otras lenguas vernáculas, pero no en hebreo...

Tiberias continuó siendo un centro espiritual significativo después del final del Patriarcado: aquí tuvieron lugar tanto el primer florecimiento de la poesía litúrgica, el piyyut, como importantes trabajos pata la transmisión del texto bíblico mediante los masoretas. Sin embargo, la época de esplendor de los maestros rabínicos había terminado." (Página 36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario