Introducción
Historia "sin gafas"
Cuando nos aproximamos a un hecho histórico, son muchas las distancias que debemos zanjar:
- el tiempo,
- las culturas diversas,
- las circunstancias complejas,
- idiomas distintos al nuestro,
- personajes desconocidos, etc.
Si nos limitamos a analizar en base a lo que cada uno sabe, (con las "gafas" de mi cultura, mi historia, mi conocimiento)... habrá muchos hechos que no pueda "ver" porque faltan "luces" (datos, documentos, investigaciones) que "iluminen" lo que estamos estudiando.
En 1º de ESO estudiamos, en base al libro de Hechos de los Apóstoles, el nacimiento de la Iglesia (Hechos 2), su modo de vida, los primeros pasos saliendo desde Jerusalén, porque allí recibieron al Espíritu Santo y gente de los más diversos lugares regresaron a sus tierras con el tesoro del mensaje del evangelio encarnado en sus vidas.
Vidas transformadas (Pedro, Juan, Esteban, Felipe, el eunuco etíope, Pablo, el centurió Cornelio y su familia) son los protagonistas iniciales de la expansión del evangelio y plantación de iglesias a partir de Jerusalén, desde un núcleo de 120 judíos (hombres y mujeres), que poco a poco comprenden que el mensaje de su amado Jesús era para gente de toda nación (etnos).
A partir de Hechos 13, el foco de la acción pasa de Jerusalén a Antioquía (Siria). Allí se describe una iglesia dirigida por:
- Bernabé (levita nacido en Chipre),
- Simón, llamado Niger,
- Lucio de Cirene (capital del distrito de Cirenaica, antigua colonia griega en la actual Libia).
- Manaém (que se habría criado con Herodes el tetrarca) y
- Saulo (nacido en Tarso (actual Turquía), ex fariseo judío y con nacionalidad romana).
El idioma de Antioquía de Siria era el griego, tal como demuestran inscripciones y los registros públicos, pero el idioma de los campesinos era el sirio, un dialecto del arameo. Llegó a ser la tercer ciudad del Imperio Romano, luego de Roma y Alejandría, llamada "la reina del Oriente". Era la única ciudad de su tiempo con sistema de alumbrado en las calles.
Es en Antioquía donde el Espíritu Santo ordena apartar a Saulo (Pablo) y Bernabé para una tarea especial, y la iglesia de Antioquía (Hch. 13:3) y el Espíritu Santo (13:4) los envía como los primeros misioneros.
Cronología
El profesor Élie Barnaví, en su obra "Historia universal de los judíos" (1992), presenta la siguiente cronología:
- -37 Herodes, rey de Judea, conquista Jerusalén.
- -31 Primer abandono de Qunram, debido a un temblor en la tierra.
- Cerca de -6 Nacimiento de Jesús.
- -4 Muerte de Herodes. Inicio de la recuperación de Qunram.
- -4/39 Herodes Antipas, gobernador de Galilea.
- 6 Judea se convierte en provincia romana, ascensión del zelotismo.
- 18-36 Caifás sumo sacerdote.
- 26-36 Poncio Pilato prefecto de Judea.
- Cerca de 26 Ministerio de Juan el Bautista.
- Cerca de 27-30 Ministerio de Jesús, bautizado por Juan "en el décimo quinto año del reinado de Tiberio César" (Lucas 3:1), o sea, en 28-29.
- Cerca del 30 Crucifixión de Jesús.
- Cerca de 35 Martirio de Esteban, judío helenizado, por su fe en Jesús.
- 42 Martirio de Santiago, jefe de la comunidad de Jerusalén.
- 46-48 Viaje de Pablo y Bernabé. Texto del libro "El Apóstol"
- 48 Concilio de Jerusalén.
- 49-62 Viajes misioneros de Pablo: Éfeso (53-56), Roma (60-62).
- 50-60 Epístolas de Pablo: primera referencia a Jesús en una fuente literaria.
- 64 Persecución de Nerón: los cristianos son acusados del incendio de Roma. Texto sobre la persecución iniciada por Nerón
- 66-74 Primera guerra judía.
- 68 Las tropas de Vespasiano destruyen Qunram, sede de la secta disidente llamada "del desierto de Judea". El lugar fue excavado a partir de 1949, dos años después del descubrimiento casual de los famosos "manuscritos del Mar Muerto".
- 70 Tito toma Jerusalén; destrucción del Templo.
- 75-80 Redacción final de los evangelios sinópticos.
- Cerca de 90 Redacción final del evangelio de Juan.
- Cerca de 95 Libro de Apocalipsis.
- Cerca de 130 Conversión de Justino Mártir; nacido en Neápolis, decapitado en Roma en 165. Justino es autór del Diálogo con Trifón, modelo de las polémicas antijudías de los siglos siguientes.
- 140-160 Marción, expulsado de la comunidad romana, inicia su actividad misionera.
- Cerca de 195 Controversia sobre la Pascua: ¿Se debe celebrar la Pascua en el mismo día que la Pascua judía o en un domingo? Meditación de Ireneo, obispo de Lyon.
- 202 Escrito de Séptimo Severo sobre las conversiones al judaísmo y al cristianismo.
- 229-230 Orígenes cambia Alejandría por Cesarea en Palestina, donde acaba la redacción de Hexapla - presentación en seis columnas (de ahí el título) de la Biblia hebrea y de sus diversas traducciones griegas - y prepara sus homilías, textos ricos en alusiones o referencias a las tradiciones midrásticas judías (el Midrash es un comentario bíblico).
- Cerca de 270 Antonio en el desierto egipcio: inicio del movimiento monástico.
- Cerca de 303 Concilio de Iliberri (o Elvira, Granada).
- 311 Galério publica el edicto de tolerancia.
- 312 Constantino vence a Majencio en el puente Milvio cerca de Roma y opta por el cristianismo.
- 313 El Edicto de Milán reconoce la legitimidad del cristianismo y proclama la libertad religiosa.
- 325 Concilio de Nicea. Constantino celebra la Tricennalia en Jerusalén. Construcción de la basílica de Anastasio (Santo Sepulcro).
- 356 Los cultos paganos son prohibidos bajo pena de muerte.
- 361-363 Reinado de Juliano el apóstata y tentativa de reconstrucción del Templo de Jerusalén.
- 374 Jerónimo en Oriente; de 385 a 420 vivirá en Belén, donde dirigirá su traducción latina de la Biblia, la Vulgata (391-406), y participará activamente en las controversias teológicas, y en el desenvolvimiento del monaquismo en Palestina, principalmente en el desierto de Judea.
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