Las casas en tiempos de Jesús
Desde 1967 las excavaciones en el barrio judío de Jerusalén han sacado a la luz varias casas con paredes enyesadas por dentro y por fuera, y cuya característica más notable son las cisternas y baños abovedados.
Jerusalén tenía muy poco suministro de agua, y había que recoger la lluvia en cisternas o conducir el agua mediante acueductos.
La casa quemada en Jerusalém
La casa quemada (hebreo: השרוף הבית) es un magnífico edificio situado en el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalém.
La casa quemada también es llamada la casa de Katros debido a la inscripción que se encuentro grabada sobre una pesa descubierta en la casa. La familia de Katros es mencionada por primera vez en el Talmud en una lista de 4 familias de sacerdotes del templo que abusa de su posición.
Fue nombrada la casa quemada debido a ser un singular testimonio de la destrucción y quema de Jerusalén por los romanos en 70 d.C.
La casa fue quemada durante la conquista de la ciudad alta de Jerusalén por los romanos, el octavo día del mes de Elul, en el mismo incendio que destruyó el templo.
Después de la Guerra de los Seis días en 1967, fue reconstruido el barrio judío, y se llevaron a cabo extensas excavaciones arqueológicas en el área, incluyendo la casa quemada. Monedas encontradas en la casa expedidos por los gobernadores romanos de Judea, así como los emitidos por los rebeldes judíos en AD 67/69. La planta baja de la casa quemada fue expuesta para revelar una casa con un área de aproximadamente 55 Plaza.
Incluye un pequeño patio, cuatro habitaciones, una cocina y un Mikve (espacio donde se realizan baños de purificación). Las paredes de la casa, fueron conservadas a una altura de aproximadamente un metro. Hoy en día la casa quemada es un museo abierto al público.
Las casas de Capernaún
En Capernaún, Galilea, se han encontrado bloques de viviendas, posiblemente de tiempos de Cristo. Están construidas en granito revocado con yeso. La reconstrucción muestra 4 escaleras que conducen al primer piso, aunque algunas podían llevar a un tejado plano.
En Qumram las casas tenían techos de ramas de palmera cubiertas de caña y revocadas con marga, como las casas actuales de Jericó.
Jericó
No hay comentarios:
Publicar un comentario