1º ESO

sábado, 18 de febrero de 2017

4.3. 1º ESO Bloque 4 Historia de la Iglesia

Esteban

¿Sabes qué es un mártir?




Vamos a ver su historia en la película Hechos (a partir del minuto 35).


En el día de la muerte de Esteban se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.
Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.
Y los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra. Hechos 8:1, 3-4

Otros personajes importantes:


1. Felipe: veamos su historia (47´:22”)
   Felipe es usado por Dios para extender el evangelio a la región de: _________________

2. Saulo de Tarso: (53´)

3.  Cornelio (1h 02´)

¿Cómo habló Dios a cada una de estas personas?___________________________________




Hch 11:15  "Cuando comencé a hablarles,  el Espíritu Santo descendió sobre ellos tal como al principio descendió sobre nosotros.
Hch 11:16  Entonces recordé lo que había dicho el Señor:  'Juan bautizó con* agua,  pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.'
Hch 11:17  Por tanto,  si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros al creer en el Señor Jesucristo,  ¿quién soy yo para pretender estorbar a Dios?
Hch 11:18  Al oír esto,  se apaciguaron y alabaron a Dios diciendo:  --¡Así que también a los gentiles les ha concedido Dios el arrepentimiento para vida!

Hch 11:19  Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia,  Chipre y Antioquía,  sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos.
 Hch 11:20  Sin embargo,  había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que,  al llegar a Antioquía,  comenzaron a hablarles también a los de habla griega,  anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús.
Hch 11:21  El poder del Señor estaba con ellos,  y un gran número creyó y se convirtió al Señor.

Señala en el mapa los lugares a dónde se extendió el evangelio según estos versículos de Hechos 11:


La iglesia de Antioquía

Completa:


A los discípulos se les llamó _____________ por primera vez en ________________ (Hechos 11:26b).

El Espíritu Santo toma la iniciativa: (1H 20´)

El libro de Hechos nos cuenta tres viajes misioneros de Pablo, y su viaje a Roma. Colorea en el mapa con un color distinto, cada uno de estos viajes.






























¿Y qué sucedió en España?


Antes de finalizar su carta a los Romanos, el apóstol Pablo escribió:



Rom 15:18  Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles,  con la palabra y con las obras, 
Rom 15:19  con potencia de señales y prodigios,  en el poder del Espíritu de Dios;  de manera que desde Jerusalén,  y por los alrededores hasta Ilírico,  todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 
Rom 15:20  Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio,  no donde Cristo ya hubiese sido nombrado,  para no edificar sobre fundamento ajeno, 
Rom 15:21  sino,  como está escrito: 
 Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él,  verán;  Y los que nunca han oído de él,  entenderán. 
Rom 15:22  Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. 
Rom 15:23  Pero ahora,  no teniendo más campo en estas regiones,  y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, 
Rom 15:24  cuando vaya a España,  iré a vosotros;  porque espero veros al pasar,  y ser encaminado allá por vosotros,  una vez que haya gozado con vosotros. 
Rom 15:25  Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 
Rom 15:26  Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 
Rom 15:27  Pues les pareció bueno,  y son deudores a ellos;  porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales,  deben también ellos ministrarles de los materiales. 
Rom 15:28  Así que,  cuando haya concluido esto,  y les haya entregado este fruto,  pasaré entre vosotros rumbo a España. 

José M. Martínez, en su libro "La España evangélica ayer y hoy" (1994), comenta:

"Según A. Rovira i Virgili, existe una carta de Clemente de Roma dirigida a los Corintos en la que se dice que Pablo había llevado el Evangelio a los límites de Occidente (ad Occidente terminos veniens), y es bien sabido que para los antiguos romanos los límites de Occidente era España, finis terrae. El mismo historiados cita también el Fragmento de Muratori, documento del siglo II en el que igualmente se habla del viaje de Pablo a España, y el libro Actus Petri cum Simoni, atribuido a Leuci Carí, supuesto discípulo del apóstol Juan. A juzgar por las referencias de destacadas figuras de la Iglesia de los primeros siglos... llegó a aceptarse pronto la aseveración de que Pablo había extendido su ministerio apostólico a la Península Ibérica...

Se ignora si el evangelio fue introducido a través de la Tarraconense por misioneros procedentes de Roma o si los portadores de las Buenas Nuevas procedían de alguna de las florecientes iglesias del Norte de África, en cuyo caso las primeras comunidades cristianas se habrían establecido en la sureña Bética, o si la penetración se efectuó por ambas vías independiente y simultáneamente. Lo que sí parece cierto, es que ya en el siglo II el cristianismo estaba extendido por toda la península." (Páginas 17-18)



No hay comentarios:

Publicar un comentario