1º ESO

domingo, 23 de abril de 2017

5.2. 3º ESO Bloque 5 Ser cristiano: una forma de vida

   4.    ¿Qué cambios se producen en la persona mediante la obra de Jesús?

1ª Juan 1:7 _______________________________________________________________

Romanos 5:1 ______________________________________________________________

Romanos 5:8-11 ____________________________________________________________

Romanos 6:22-23___________________________________________________________

Romanos 8:1-2 _____________________________________________________________

Romanos 8:9-17____________________________________________________________
  
1ª Pedro 1:2 _______________________________________________________________

   5.    Tarea: investiga la historia de dos personas que hayan seguido a Jesús como discípulos y resume los hechos o momentos  principales de sus vidas. La clase siguiente resumirás lo que has investigado a tu clase.

El discipulado


Veamos la etimología de la palabra:


Del griego mathetes, literalmente: aprendiz (de manthano, aprender; de una raíz math–, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo), en contraste a didaskalos, maestro; de ahí, denota a uno que sigue la enseñanza de uno, como los discípulos de Juan (Mateo 9:14); de los fariseos (Mateo 22:16); de Moisés (Juan 9:28); se usa de los discípulos de Jesús:

·      en un sentido amplio, de los judíos que vinieron a ser partidarios suyos (Juan 6:66; Lucas 6:17), algunos de ellos siéndolo en secreto (Juan 19:38);

·      de manera especial de los doce apóstoles (Mateo 10:1; Lucas 22:11, p.ej.);

·      de todos los que manifiestan que son sus discípulos permaneciendo en su Palabra (Juan 8:31; 13.35; 15.8);

·      en Hechos, de los que creían en Él y confesaban su nombre (Hechos 6:1, 2, 7; 14:20, 22, 28; 15:10; 19.1, etc.).

Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro; cf. Juan 8:31; 15.8.

Jesús habla sobre ser discípulos

El evangelio de Lucas, capítulo 14, narra la siguiente escena en la vida de Jesús:

25  Grandes multitudes le acompañaban; y El, volviéndose, les dijo:
26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.
27  El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
28  Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?
29  No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él,
30  diciendo: "Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar."
31  ¿O qué rey, cuando sale al encuentro de otro rey para la batalla, no se sienta primero y delibera si con diez mil hombres es bastante fuerte como para enfrentarse al que viene contra él con veinte mil?
32  Y si no, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación y pide condiciones de paz.
33  Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo.
34  Por tanto, buena es la sal, pero si también la sal ha perdido su sabor, ¿con qué será sazonada?

35  No es útil ni para la tierra ni para el muladar; la arrojan fuera. El que tenga oídos para oír, que oiga.



¡A trabajar!


1.      Confecciona un trabajo individual reflexionando sobre la importancia de perseverar, madurar y profundizar en la fe cristiana dando ejemplos prácticos de ello.


2. ¿Crees que la lectura de la Biblia y la oración son importantes en la vida del cristiano? ¿Por qué?

3.  Analiza de forma crítica los siguientes pasajes bíblicos y completa la tabla:


La historia de Niky Cruz:



5.3. 1º ESO Bloque 5 Ser cristiano: una forma de vida



























Imagina que un día, de camino al instituto, mientras cruzas por un parque, notas que en un estanque poco profundo un niño pequeño se está ahogando. Buscas con la mirada a sus padres, pero no parece haber nadie cerca más que tú. Dado que sabes que el estanque es poco profundo, no sería difícil salvar al niño. Tu vida no correría ningún peligro. Eso sí, arruinarías tus zapatos preferidos (que son bastante caros) y llegarías tarde a clase. ¿Crees que deberías salvar al niño? La mayoría de la gente no lo duda: por supuesto. Parece que el valor de unos zapatos, por muy caros que sean, y de una hora o dos de clase, es muy inferior a una vida humana, al punto de ser incomparable. El filósofo Peter Singer, de la Universidad de Princeton, opina que este ejemplo nos lleva a la formulación del siguiente principio: si está en nuestras manos evitar que algo malo suceda sin por ello tener que sacrificar algo comparable en importancia, deberíamos hacerlo. La aparente obviedad de este principio es engañosa. Si lo siguiéramos, nuestro mundo sería radicalmente distinto.

Según UNICEF, unos 19.000 niños menores de cinco años mueren todos los días por causas fácilmente evitables relacionadas con la pobreza, como la desnutrición, la diarrea y la neumonía. Salvar una vida puede costar quizás un poco más que unos zapatos caros, pero no hay que mojarse la ropa ni llegar tarde al trabajo. Puede ser tan fácil como donar dinero a una organización fiable a través de Internet. ¿Será posible que, al escoger gastar nuestro dinero en cosas prescindibles (como ropa cara, vacaciones, conciertos, perfumes, coche nuevo), estemos dejando morir a personas que podríamos salvar?

Thomas Pogge, filósofo en la Universidad de Yale, opina que no estamos libres de responsabilidad en lo que se refiere a la pobreza mundial. En sus escritos argumenta que la pobreza extrema es causada y perpetuada en gran parte por las normas internacionales que imponen los países desarrollados a los países más pobres. Los países ricos establecen las reglas del comercio y las finanzas internacionales que agravan la pobreza. Estos gobiernos son elegidos y financiados por nosotros, los ciudadanos de países desarrollados. Aún peor, los ciudadanos de los países ricos nos beneficiamos de la pobreza global. No hay más que pensar en los precios baratos que pagamos por bienes que son producidos en condiciones cercanas a la esclavitud en países pobres. ¿Qué se puede hacer al respecto?[1]




Piensa bien y responde:
    1.       ¿Qué dirías a alguien que afirma que “la vida es sagrada”?
    2.       ¿Qué consecuencias prácticas tiene comprender que todas las personas tenemos la misma dignidad?
    3.       ¿Cuáles son tus responsabilidades personales? (En tu casa, instituto, en la calle, etc.)
    4.       ¿Es necesario escuchar y respetar todas las ideas? ¿Por qué?
    5.       ¿Cómo puedes mostrar respeto hacia la dignidad y libertad humana?



ESCLAVITUD ACTUAL EN CIFRAS[1]



La trata de seres humanos es "la captación, el transporte, el traslado, acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos" (Convención de Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional).
Los términos trata y tráfico están interrelacionados y a menudo se confunden, pero debemos entender:
- El tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.
- La trata es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro.



DATOS Y CIFRAS ACTUALES


La clandestinidad y la naturaleza ilegal de este fenómeno hacen que la elaboración de estadísticas sea una tarea muy compleja. Estos datos son probablemente una subestimación de las cifras reales, pero son las más creíbles y frecuentemente utilizadas:
Es una forma moderna de esclavitud.

La ONU calcula que, actualmente hay unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.

Es el crimen organizado de más rápido crecimiento del mundo. Existen informes de que algunos grupos de traficantes se están pasando del tráfico de drogas al tráfico de personas porque buscan mayores ingresos con menos riesgo (Oficina de Drogas y Crimen de la ONU).
De 600.000 a 800.000 personas son traficadas en el mundo anualmente (hay informes que elevan la cifra a 4.000.000). Aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores (Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre Trata de Personas 2005). Estas cifras son el equivalente a 10 aviones jumbo llenos cada día.
Al menos 12'3 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en todo el mundo. De ellas, al menos 2'4 millones han sido traficadas (Una Alianza Global contra el Trabajo Forzado, Organización Internacional del Trabajo, 2005).

Los niños suponen la mitad de las personas traficadas, aproximadamente 1'2 millones cada año (Hoja Informativa sobre el Tráfico de Niños de UNICEF en el Reino Unido, Enero de 2003).

Los traficantes actúan engañando a las víctimas con permisos de trabajo falsos, reteniéndoles los pasaportes para que estén indocumentadas si escapan y amenazando a sus familias.

Los traficantes se mueven por lugares donde ha habido desastres naturales buscando huérfanos a quien secuestrar. También llegan a falsos acuerdos con sus padres (en algunos países los padres pueden vender a sus hijos por unos 30 euros).

Situación en España


En España la mayor parte de la trata se destina a la explotación sexual. Las estadísticas concretas no reflejan con exactitud la magnitud del problema y dada la clandestinidad y criminalidad del fenómeno se encuentran referencias cruzadas sin llegar a identificar una cifra exacta, pero lo que sí está claro es que nos encontramos ante un problema que afecta a miles de personas.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres refleja en el ámbito nacional que, como mínimo, 300.000 mujeres son prostituidas anualmente.

Según un artículo aparecido en El País 17 de mayo de 2009 "hay 400.000 prostitutas en España y el 90% ejerce la actividad contra su voluntad. Son cálculos sin base empírica que lo sustente, pero es chocante que se den por buenos y a continuación se decida permitir una actividad en la que hay 360.000 esclavas".

Al menos 18.000 mujeres son traficadas cada año para ser explotadas sexualmente en España (Informe Guardia Civil. 20 minutos 26-3-2008).
Desgraciadamente, es fácil perderse en las frías estadísticas y olvidar que estas personas tienen nombres y apellidos, una vida que les ha sido robada y están más cerca de lo que piensas.



[1] Tomado de http://www.esclavitudxxi.org/EsclavitudesActuales/EsclavitudesActuales.html


[1] Tomado de http://eticacotidiana.com el 5 de abril de 2016 a las 10:54 horas.

5.2. 1º ESO Bloque 5 Ser cristiano: una forma de vida

El ser humano como creación de Dios


Una carta de Dios para ti.

Hace casi 2000 años Dios hizo que Pablo escribiera una carta a los creyentes en Tesalónica. Vamos a leer la última parte, para descubrir qué tiene que ver con nosotros hoy.




La imagen de Dios en el ser humano


Si retrocedemos en el tiempo, el libro de Génesis nos explica quién es el responsable de que hoy nosotros seamos así:


Dios dijo: "Hagamos al ser humano  a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar,   y sobre las aves del cielo;   sobre los animales domésticos,   sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles  que se arrastran por el suelo."
Y Dios creó al ser humano a su imagen;  lo creó a imagen de Dios.  Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: "Sean fructíferos y multiplíquense;   llenen la tierra y sométanla;   dominen a los peces del mar y a las aves del cielo,   y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo."                  Génesis 1:26-28


¿En qué aspectos el hombre es imagen y semejanza de Dios?


Para reflexionar:
Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra,  y sopló en su nariz hálito de vida,  y el hombre se convirtió en un ser viviente.
De la costilla que le había quitado al hombre,  Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: "Ésta sí es hueso de mis huesos  y carne de mi carne, porque del hombre fue sacada." Por eso el hombre deja a su padre y a su madre,  y se une a su mujer,  y los dos se funden en un solo ser. En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos,  pero ninguno de los dos sentía vergüenza.  Génesis 2:7, 22-25

Explica acciones que reflejan diferentes aspectos de la imagen de Dios en la persona:

   a.    Espiritualidad:_____________________________________________________________

   b.    Entendimiento: ____________________________________________________________

   c.    Voluntad: _________________________________________________________________

   d.    Autoridad: ________________________________________________________________

   e.    Responsabilidad: ___________________________________________________________

   f.     Creatividad: ______________________________________________________________

¿Eres una persona creativa?

1.    Para dialogar en clase: ¿Crees que hay relación entre la capacidad creadora de Dios y la capacidad creadora del ser humano?

2. Realiza una obra original, creativa. Puede ser plástica, literaria o musical y la subiremos al blog.


viernes, 14 de abril de 2017

5.1. 4º ESO Bloque 5 Ser cristiano: una forma de vida

¿Has oído frases cómo...

... ¡Tiene mucha personalidad! o ¡Qué poco carácter!?


Busca las definiciones que se dan desde la psicología para carácter y personalidad. Escribe tu resumen en un comentario en el Blog.


Cuando observas a una persona hay características visibles, y otras más profundas, como las actitudes y valores, que demandan otro tipo de análisis. Algo así sucedió cuando el profeta Samuel fue enviado por Dios a ungir al futuro rey de Israel entre los hijos de Isaí:


16:6  Y aconteció que cuando ellos entraron, vio a Eliab, y se dijo: Ciertamente el ungido del SEÑOR está delante de El. 
16:7  Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón. 1ª Samuel 16:6-7

El apóstol Pablo, en el Nuevo Testamento, habla del "hombre interior":

Rom_7:22  Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. 
Rom 7:24  ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? 
Rom 7:25  Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.

2Co_4:16  Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.

Efe 3:14  Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra, que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior; de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. Efesios 3:14-19

Contracorriente

Mientras la moda y la publicidad nos ofrecen mejorar nuestro aspecto, en este bloque nos enfocaremos en lo que Dios quiere hacer en nuestro "hombre interior".



Cada persona tiene su propia escala de valores, y de ahí se "desprenden" sus actitudes. Nuestra familia, y la sociedad donde crecemos también influyen en nosotros, hasta que llega el momento en que comenzamos a cuestionar las cosas y a decidir por nosotros mismos. Nuestras experiencias personales también influyen en nosotros. 
Pero, ¿qué sucede cuando decidimos dar lugar a Dios en nuestras vidas? 
¿Crees que esta decisión influirá en tus valores y actitudes? ¿Por qué?

¿Qué dice la Biblia?


Romanos 6:15-23
6:15  ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! 
6:16  ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? 
6:17  Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados; y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. 
6:19  Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación. 
6:20  Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia. 
6:21  ¿Qué fruto teníais entonces en aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de esas cosas es muerte. 
6:22  Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna. 
6:23  Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 

1ª Corintios 1:18-31 
1:18  Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. 
1:19  Porque está escrito: DESTRUIRÉ LA SABIDURÍA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE. 
1:20  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 
1:21  Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. 
1:22  Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 
1:25  Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres. 
1:26  Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios. 
1:30  Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, para que, tal como está escrito: EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORÍE EN EL SEÑOR. 

1ª Tesalonicenses 4:1-8
4:1  Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más. 
4:2  Pues sabéis qué preceptos os dimos por autoridad del Señor Jesús. 
4:3  Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente. 
4:7  Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación
4:8  Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espíritu Santo. 

2ª Tesalonicenses 2:13  Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.

Conclusión


Explica en tus palabras, en qué consiste la santificación del creyente.

5.1. 3º ESO Bloque 5 Ser cristiano: una forma de vida

Repasamos


En primer lugar, repasaremos lo aprendido en el curso anterior sobre el plan eterno de Dios para el ser humano, a través de la provisión de Dios en Jesucristo.



Una buena síntesis

En su carta a los efesios, el apóstol Pablo explica:


1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 


1:7  En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. 
1:13  En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios , para alabanza de su gloria. Efesios 1:3-14

jueves, 13 de abril de 2017

5.1. 2º ESO Bloque 5 Ser cristiano: una forma de vida


Imagina que eres la persona que disparó estas flechas. ¿Cómo te sentirías? ¿Por qué?

Si la diana representa tu vida, ¿qué representarían las flechas?

Cuando estamos frente a una diana, todos tratamos de hacer buenos tiros, de dar en el centro, pero no siembre lo logramos.

La Biblia da un nombre a "errar el blanco" cuando se refiere a nuestra vida, nuestras decisiones y actitudes equivocadas: le llama pecado.



¿Qué dijo Jesús sobre el pecado?


Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecadoy el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Juan 8:34-36

Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía. Y todas las multitudes estaban asombradas, y decían: ¿Acaso no es éste el Hijo de David? 
Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios. 
Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie. Y si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo; ¿cómo puede entonces mantenerse en pie su reino? Y si yo expulso los demonios por Beelzebú, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. ¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonadaY a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:22-32

Los escribas y los fariseos trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices? 

Decían esto, probándole, para tener de qué acusarle.


Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado? 

Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más. Juan 8:3-11

Si yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecadoEl que me odia a mí, odia también a mi Padre. Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y me han odiado a mí y también a mi Padre. Pero han hecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: "ME ODIARON SIN CAUSA." 
Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí, y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio. Juan 15:22-27

Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" 
Mas porque os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón. 
Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí; de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. Juan 16:5-11

Consecuencias del pecado

Después de haber leído los versículos anteriores, ¿crees que el pecado tiene consecuencias en nuestras vidas? ¿Cuáles piensas que son?

El pecado es lo único que nos separa de Dios. ¡Pero hay una buena noticia! Lee atentamente lo que dijo Jesús:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. 
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. 
El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 
Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas. 
Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas. Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios. Juan 3:16-21

El apóstol Pablo, en el capitulo 1 de su carta a los romanos, escribió:

1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 
1:17  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA. 
1:18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 
1:20  Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 
1:21  Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 
1:22  Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 
1:24  Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén. 
1:26  Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío. 
1:28  Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen; estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados; los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican. 

Haz un gráfico donde se vea el descenso  en el ser humano a causa del pecado, tal como lo enseña el apóstol Pablo en los versículos anteriores.


Hay solución

Romanos capítulo 5:12-21



Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir. 

Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos. 

Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación

Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 
Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. 
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. 
Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia, para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor.

¿Cuál es mi parte?

Como siempre, buscaremos la respuesta en la Biblia, luego escribirás tu conclusión personal en una entrada al blog:

El que encubre sus pecados no prosperará, 
mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.  Proverbios 28:13

1:1  Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 
1:4  Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo. 
1:5  Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna. 
1:6  Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. 
1:8  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 
1:9  Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 
1:10  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros. 1ª Juan 1:1-10

Algunas dudas

¿Te has preguntado si algo que haces es o no pecado?


El apóstol Pablo anunció la salvación por Jesús en lugares de cultura y religión paganos, como las ciudades de Asia Menor, o Grecia (Atenas, Corinto...). Las normas de estos pueblos no eran las de las Escrituras (nuestro Antiguo Testamento). Pablo escribió:

Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica. 
1ª Corintios 10:23

Y nos advierte:

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. 
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:17-21

6:9  ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 
6:11  Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.  1ª Corintios 6:9-11

Y nos anima:

5:1  Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma. 
5:3  Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos; ni obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias. 
5:5  Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 
5:6  Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. 
5:7  Por tanto, no seáis partícipes con ellos; porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), examinando qué es lo que agrada al Señor. 
5:11 Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas;porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. 
5:13  Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz. Efesios 5:1-13

¿Cómo sucede esta transformación? Pablo lo explica así:

4:17  Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. 
4:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad. 
4:25  Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLAD VERDAD CADA CUAL CON SU PRÓJIMO, porque somos miembros los unos de los otros. 
4:26  AIRÁOS, PERO NO PEQUÉIS; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis oportunidad al diablo. 

4:28  El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. 
4:29  No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. 
4:30  Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 
4:31  Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. 
4:32  Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. Efesios 4:17-32