La Biblia y la influencia de la ética y valores judeo-cristianos en el mundo.Introducción
Cada uno de nosotros crece dentro de una sociedad. Y si tu familia viene de otro país distinto a donde tu vives ahora, posiblemente hayas crecido entre dos culturas diferentes (o más).
Por ejemplo: conozco a una joven que llegó a Granada con 18 para ir a la Universidad. Venía de Almería. Su padre es sevillano y su madre finlandesa. Ella fué a Infantil en Finlandia, y luego su familia se mudó a Cataluña, donde fue a la escuela primaria y secundaria. En su Instituto había chicos y chicas de Marruecos. Algunas de sus amigas eran españolas, y otras marroquíes. ¿Entre cuántas culturas crees que aprendió a vivir?
Observa el siguiente vídeo:
A trabajar
¿Qué son los valores?
Según López Quintás (1989):
Los valores son cualidades que los humanos hemos descubierto o trabajosamente construido en las personas, acontecimientos, situaciones, instituciones o cosas y que merecen ser estimadas... la creatividad humana forma parte del dinamismo de la realidad, porque actúa como una partera que saca a la luz lo que estaba latente... confiere el significado de valor a un producto de la acción humana, que queda como un ideal de la cultura de un pueblo o de la humanidad, alumbrando de este modo nuevos valores o nuevas formas de percibirlos.
Los valores de la cultura de un pueblo, son las cualidades que, desvinculadas de las persona o personas que inicialmente las produjeron, han pasado a articular la cultura de ese pueblo como objetos ideales.
|
Génesis 1
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Gén 1:2 Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
Gén 1:3 Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.
Gén 1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Gén 1:5 Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.
Gén 1:6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
Gén 1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
Gén 1:8 Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día.
Gén 1:9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así.
Gén 1:10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno.
Gén 1:11 Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así.
Gén 1:12 Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
Gén 1:13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día.
Gén 1:14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;
Gén 1:15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
Gén 1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas.
Gén 1:17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
Gén 1:18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
Gén 1:19 Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día.
Gén 1:20 Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.
Gén 1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno.
Gén 1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
Gén 1:23 Y fue la tarde y fue la mañana: el quinto día.
Gén 1:24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así.
Gén 1:25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno.
Gén 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
Gén 1:27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Gén 1:28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
Gén 1:29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.
Gén 1:30 Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario