1º ESO

sábado, 2 de octubre de 2021

1.1. 1º Bachillerato Bloque Biblia, cultura y pensamiento

Si es la primer vez que estás en una clase de Religión Evangélica en tu instituto, descubrirás que nuestro libro de texto es la Biblia.


Hay varias entradas en el Blog sobre la Biblia. Te recomiendo revisar las que hablan de la revelación universal de Dios a la humanidad.



Toma todo el tiempo que necesites para asegurarte haber comprendido bien los conceptos previos. 

Y no te quedes con dudas. En este Blog y en esta clase, tus preguntas tienen un papel protagonista. Puedes escribir tus preguntas como comentarios en el blog y entre todos buscaremos las respuestas.

Y con tu Biblia a mano, vamos a ponernos a trabajar.


Revelación especial

 A. DEFINICIÓN

“Es la revelación que viene como resultado de una intervención sobrenatural en cuanto a origen y método”.

 B. FORMAS DE REVELACIÓN ESPECIAL

A través de toda la historia del hombre, Dios ha suministrado una revelación especial.
Se registran muchas ocasiones en la Palabra de Dios en que habla directamente al hombre, como El lo hizo en el jardín del Edén, o a los profetas del Antiguo Testamento, o a los apóstoles en el Nuevo. 
Este tipo de revelación se manifiesta de varias formas. Lee los siguientes ejemplos narrados en la Biblia, y explica en tu libreta a quién se manifestó Dios en cada caso y cómo lo hizo:

1. Por los profetas, hombres en cuyos labios Dios ponía sus propias palabras (Deuteronomio18.18; compara Jeremías 1.9; 5.14; Ezequiel 2.7–3.11; Números 22.35, 38; 23.5), para darle a su pueblo la dirección periódica que pudiera necesitar (Dt. 18.15ss). Los profetas de Israel cumplieron un ministerio vital. Los grandes profetas, por mandato del Señor, hablaban las palabras de Dios e interpretaban su pensamiento para los reyes y la nación; exponían y aplicaban su ley, urgiendo arrepentimiento y amenazando juicio en su nombre, y declaraban lo que el haría. 

2. Por medio de milagros: Un milagro es “Una obra singular de Dios, que se halla más allá del orden las criaturas y por encima del poder de ellas, para confirmar la verdad divina. Los milagros son eventos portentosos que sirven también como medio de revelación. Por ejemplo, el paso del Mar Rojo fue para Israel una demostración de la fidelidad y el poder de Dios. Cristo, en sus milagros, también revelaba la gloria de Dios (Juan 2:11).

3. Por medio de teofanías: Una teofanía es una manifestación visible de Dios. Una Manifestación de Dios en forma visible y corporal antes de la encarnación. En relación a este tema es de gran importancia el estudio tocante al Ángel de Jehová, a quien se le identifica con Dios (Génesis 16:9-13; 22:10-12; Éxodo 3:2-6, 14, 18; Jueces 13:3-22).

4. Por medio de sueños: En el Antiguo Testamento se habla de sueños con frecuencia, tanto de hombres de Dios como de quienes no pertenecen a su pueblo. Por ejemplo, el Faraón y Nabucodonosor tuvieron sueños reveladores. (Gen. 20:6; Gen. 41:1-39; Dan 2:3-45; 4:5-19). Se habla también de “sueños” que Dios no aprueba (Dt. 13; Jer.23:25). En el Nuevo Testamento los sueños reveladores no parecen ocurrir con tanta frecuencia como en el AT, Mt. 1:20; 2:12, 13, 19, 22; 27:19). La revelación normativa para la Iglesia se halla en la revelación escrita con Dios.




5. Por medio de visiones: De manera más específica, visión se define como “una representación sobrenatural de cierta escena o circunstancias a la mente de una persona mientras esta se halla despierta, Números 12:6-8; 24:16. Los falsos profetas tenían sus propias visiones, es decir no provenían de Dios (Jer. 23:6-26; 14:14). La visión aparentemente, puede ser interna o externa. Lo especial es que el recipiente ve lo que Dios le revela. Es un vidente de la Palabra de Dios.

6. Por medio de las Escrituras
Pero cuando venga el Espíritu de verdad …
El me glorificara; porque tomara de lo mío, y os lo hará saber.
(Juan 16:13)

La Palabra escrita de Dios es capaz, sin embargo, de revelar a Dios en términos incluso más explícitos de los que puedan ser observados en la persona y obra de Cristo. La Biblia nos presenta a Jesucristo tanto como el objeto de las profecías, como en su cumplimiento. Con todo, la Biblia va aun mas allá; dando detalles respecto a Cristo, muestra el programa de Dios para la iglesia, y trata de muchos otros temas de la historia del género humano y del universo. La Biblia no solo presenta a Dios como su tema fundamental, sino que también nos muestra sus propósitos. La revelación escrita lo incluye todo en sí misma. Expone de la forma más clara y convincente todos los hechos que conciernen a Dios y que están revelados en la naturaleza, y proporciona el único registro que atañe a la manifestación de Dios en Cristo. También se extiende la divina revelación en grandes detalles que se relacionan con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, los ángeles, los demonios, el hombre, el pecado, la salvación, la gracia y la gloria. La Biblia, pues, puede ser considerada como el complemento perfecto de la divina revelación de Dios, parcialmente revelada en la Naturaleza, y más plenamente revelada en Cristo, y revelada completamente en la Palabra escrita.


CARACTERÍSTICAS DE LA REVELACIÓN


A) Es sobrenatural:
De esto tenemos evidencias internas al texto y externas al mismo. Las afirmaciones de la misma Biblia tocante a su origen y carácter divinos (Ex. 24:3; Dt. 31:7-11; Jos. 1: 7-8; Is. 1:20; 34:16-17; Jer 46:1; 30:1). Los escritores del Nuevo Testamento también afirman que están escribiendo las palabras del Señor (1Tes. 2:13; 1 Cor. 2:7; 10; 1 Jn 1:1-5; 1 Cor. 14:37; 2 Tes. 2:15; 2 Cor. 13:3. Cristo apela constantemente a las escrituras para basar y respaldar sus enseñanzas. El anticipa la inspiración del Nuevo Testamento (Jn. 14:26; 15:26; 16:12-15).

B) Es progresiva:
Dios no dio de una vez toda su revelación escrita. 

¿Sabes en qué periodo de tiempo se escribió la Biblia? 
Investiga en qué año se escribió cada libro de la Biblia y ordénalos en una línea histórica.
Haz una foto a tu trabajo y explica tu respuesta en un comentario debajo de esta entrada.

C) Es completa:
Tenemos en la Biblia todo lo que Dios quiso revelar y consignar para su pueblo. Por lo tanto, es una revelación final. No necesitamos esperar en esta era nuevas revelaciones
normativas para nuestra fe y conducta.

D) Es selectiva:


Dios no nos revela en las paginas bíblicas todo lo que nosotros quisiéramos ver revelado, ni mucho menos todo lo que Él pudiera haber revelado (Dt. 29:29; Jn. 21:25; 1 Cor. 13:12-13). La revelación bíblica es selectiva. Por ejemplo, los 400 años de silencio entre la vida los dos testamentos, la vida de Jesús; la infancia y juventud de Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario