1º ESO

sábado, 2 de octubre de 2021

1.1. 3º ESO Bloque 1: La Biblia y su estudio

Dios se revela al ser humano

¿Recuerdas qué significa "revelación" cuando hablamos de Dios? Si no lo sabes, puedes buscar la entrada 1.1. del blog, para 1º de la ESO. Toma el tiempo que necesites y luego seguimos aquí.

1º ESO -bloque-1-la-Biblia

Para poder continuar necesitarás una Biblia.
Quiero que desde el comienzo de la Biblia busques la información necesaria para completar en tu libreta, la siguiente tabla:

 

Libro de la Biblia

Capítulo y versículos

¿A quién se revela Dios en ese pasaje?

¿Cómo se revela Dios a esa persona?

 

Si no tienes una Biblia a mano, debajo encontrarás los versículos para leer y completar la tabla:

Gén 1:27  Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

Gén 1:28  Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 

Gén 1:29  Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. 


Gén 2:15  Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 

Gén 2:16  Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 

Gén 2:17  pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. 


Gén 3:8  Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. 

Gén 3:9  Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? 

Gén 3:10  Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. 

Gén 3:11  Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras? 

Gén 3:12  Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 

Gén 3:13  Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí. 


Gén 4:1  Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR. 

Gén 4:2  Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra. 

Gén 4:3  Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra. 

Gén 4:4  También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda, 

Gén 4:5  pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. 

Gén 4:6  Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? 

Gén 4:7  Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. 

Gén 4:8  Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. 


én 6:12  Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 

Gén 6:13  Entonces Dios dijo a Noé: He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; y he aquí, voy a destruirlos juntamente con la tierra. 

Gén 6:14  Hazte un arca de madera de ciprés; harás el arca con compartimientos, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. 

Gén 6:15  Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura. 

Gén 6:16  Harás una ventana en el arca y la terminarás a un codo del techo, y pondrás la puerta del arca en su costado; la harás con piso bajo, segundo y tercero. 

Gén 6:17  Y he aquí, yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá. 

Gén 6:18  Pero estableceré mi pacto contigo; y entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. 


Gén 12:1  Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 

Gén 12:2  Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 

Gén 12:3  Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. 


Gén 15:1  Después de estas cosas la palabra del SEÑOR vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande. 

Gén 15:2  Y Abram dijo: Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco? 

Gén 15:3  Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero. 

Gén 15:4  Pero he aquí que la palabra del SEÑOR vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero. 

Gén 15:5  Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia. 

Gén 15:6  Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia. 

Gén 15:7  Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas. 


Gén 16:3  Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer. 

Gén 16:4  Y él se llegó a Agar, y ella concibió; y cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. 

Gén 16:5  Y Sarai dijo a Abram: Recaiga sobre ti mi agravio. Yo entregué a mi sierva en tus brazos; pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio. Juzgue el SEÑOR entre tú y yo. 

Gén 16:6  Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia. 

Gén 16:7  Y el ángel del SEÑOR la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, 

Gén 16:8  y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai. 

Gén 16:9  Y el ángel del SEÑOR le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad. 

Gén 16:10  El ángel del SEÑOR añadió: Multiplicaré de tal manera tu descendencia que no se podrá contar por su multitud. 

Gén 16:11  El ángel del SEÑOR le dijo además: He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque el SEÑOR ha oído tu aflicción. 

Gén 16:12  Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente de todos sus hermanos. 

Gén 16:13  Y Agar llamó el nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle? 


Gén 18:1  Y el SEÑOR se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. 

Gén 18:2  Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 

Gén 18:3  y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 

Gén 18:4  Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; 

Gén 18:5  y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. 

Gén 18:6  Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres medidas de flor de harina, amásala y haz tortas de pan. 

Gén 18:7  Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. 

Gén 18:8  Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían. 

Gén 18:9  Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí en la tienda. 

Gén 18:10  Y aquél dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él. 

Gén 18:11  Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 

Gén 18:12  Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor? 

Gén 18:13  Y el SEÑOR dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: "¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja?" 

Gén 18:14  ¿Hay algo demasiado difícil para el SEÑOR? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo. 

Gén 18:15  Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y El dijo: No es así, sino que te has reído. 


Si en la clase son muchos alumnos, el profesor puede descargar el siguiente archivo para trabajar en papel la misma tarea:

Tarea


Puedes escribir un comentario debajo de esta entrada, diciendo a cuántas personas Dios se les reveló, por ejemplo, en el libro de Génesis. Y sería genial si en ese comentario quieres compartir alguna experiencia personal que hayas tenido donde Dios se revelara a ti.

Pensando en todas las historias que nos narra la Biblia, cuáles crees que son las más relevantes en cuanto a Dios revelándose al ser humano? Puedes hacer otro comentario, haciendo tu propia lista y diciendo porqué lo consideras así.

Como ya habrás descubierto, este Blog lo hacemos entre tod@s.

1 comentario: