1º ESO

jueves, 26 de enero de 2017

3.5. 4º ESO Bloque 3 Jesucristo

Los sacerdotes

Había miles de sacerdotes encargados de los actos rituales del judaísmo. Los sacerdotes eran además, autoridades religiosas, con el deber de interpretar la ley mosaica. Para ser sacerdotes tenían que estar libres de defectos físicos y descender de Aarón.

Aunque tanto los sacerdotes como el resto del personal del Templo pertenecían a la tribu de Leví, estos últimos eran designados con el título de levitas. Todos ellos vivían de un impuesto que pagaba el resto del pueblo.

El Sumo Sacerdote

Después del regreso de Babilonia el sumo sacerdote se convirtió en jefe del estado. Este doble título fue usurpado por los Hasmoneos. Bajo el dominio de Herodes y los romanos,  el sumo sacerdote se convirtió en un títere, nombrado y destituido por el rey o el gobernador romano. 

Hubo 28 sumos sacerdotes entre los años 37 a.C. y 70 d.C. Sus familias formaban una aristocracia. El sumo sacerdote solo oficiaba en los sabats, las lunas nuevas y las fiestas nacionales.

La jornada de un sacerdote

Los sacerdotes se levantaban antes del amanecer, tomaban el baño ritual y se vestían. En la cámara de las Tablas de la Ley se enteraban de sus tareas para el día y sacrificaban un cordero. Todos los sacerdotes y levitas acudían a los oficios matutinos a la llamada de un gong. La ceremonia, acompañada por música y cantos, duraba varias horas. El resto de la mañana la pasaban ofreciendo sacrificios privados.



A la caída de la tarde se ofrecía un segundo sacrificio comunitario y se hacían más oraciones. Por la noche se dejaba una guardia de sacerdotes y levitas. Un sacerdote se encargaba de mantener encendido el fuego del altar.

Los saduceos

Durante el siglo II a.C., el judaísmo se dividió en dos grupos, los fariseos y los saduceos. Los saduceos eran un partido aristocrático, compuesto por sacerdotes y levitas, terratenientes ricos, cortesanos y mercaderes. Los saduceos aceptaban la ley de Moisés literalmente y rechazaban todo lo que no se encontraba en ella. Creían que a Dios no le interesaba la vida cotidiana  y que cada individuo debía resolver sus propios problemas. Rechazaban la creencia en la resurrección de los muertos , la inmortalidad del alma y el Mesías.

Los escribas y fariseos

Inicialmente, los escribas ordenaban y copiaban las escrituras. Esta tarea les convirtió en las principales autoridades sobre el tema. En el periodo del que tratamos habían llegado casi a identificarse con los fariseos. Estos eran un grupo de clase media que creían que la ley de Moisés era un código vivo, que debía interpretarse constantemente. Sus enseñanzas servían como guía de la ley. Creían en la inmortalidad del alma, la resurrección de los muertos, los demonios y los ángeles. Los fariseos formaban sus propias comunidades en poblados separados o zonas delimitadas de las ciudades.


Los rabinos de los fariseos

La mayoría de los sacerdotes vivían cerca de Jerusalén, porque allí estaba el Templo. Por esta y otras razones, los aristócratas saduceos habían perdido contacto con la base rural del pueblo, que buscó el consejo de los fariseos. Sus rabinos eran los maestros de la ley, pero no eran maestros profesionales. Muchas veces tenían otros oficios. A veces estos maestros interpretaban la ley tan estrictamente, que dejaba de tener sentido. Existe un famoso debate sobre si era lícito o no comer un huevo puesto en sábado. 

Las leyes sobre la pureza constituían un código complicadísimo, insistiéndose en la higiene personal más estricta. La comida debía limpiarse y comerse con las manos limpias y en platos limpios. Para evitar la contaminación no se permitía comer en casa de los considerados pecadores.

Compara con Mateo 7:3, 9:11, 15:2; Marcos 2:16 y Lucas 15:2

El sanedrín 

El sanedrín era el consejo supremo de los judíos y decidía el significado de la Ley Mosaica. Estaba dominado por los saduceos. Por haberse opuesto  Herodes, 45 de sus 71 miembros fueron ejecutados cuando este ascendió al trono. Y su autoridad quedó reducida a lo puramente religioso. Los miembros del consejo se sentaban en semicírculo, con tres filas de discípulos detrás de ellos. El presidente se sentaba en el centro con los ancianos a los lados. Frente a ellos, dos escribientes tomaban notas de las decisiones.


Los esenios

En el verano de 1947, un muchacho beduino que buscaba una cabra perdida, encontró una cueva llena de manuscritos en los acantilados del Mar Muerto. Eran la biblioteca de una comunidad religiosa que vivió allí dos mil años antes: los esenios, un grupo de los fariseos. Desaprobaban las prácticas religiosas de Jerusalén y se habían retirado al desierto. Su jefe religioso parece que fue ejecutado. Vivían una vida comunitaria y compartían sus posesiones. Practicaban el bautismo y creían que el fin del mundo era inminente. Había comunidades esenias en Judea y Galilea.


El Mesías

Durante siglos, muchos judíos habían creído que un libertador (Mesías) les guiaría a la victoria sobre sus enemigos. Este hombre sería descendiente de David. Parece que los esenios esperaban dos mesías, un mesías rey sobre la casa de David y un mesías sacerdote. Los saduceos se burlaban de esta idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario