1º ESO

jueves, 12 de enero de 2017

3.1. 1º Bachillerato Bloque 3 Jesucristo, el Espíritu Santo y la Iglesia.

La deidad del Espíritu Santo

En el bloque anterior hemos leído los primeros versículos de Génesis:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Génesis 1:1-2

En el Antiguo Testamento la expresión "Espíritu Santo" se encuentra dos veces:

a) En una oración de David:

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. 
No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu. 
Salmo 51:10-11

b) En el libro del profeta Isaías:

Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espíritu; por lo cual El se convirtió en su enemigo y peleó contra ellos. 
Entonces su pueblo se acordó de los días antiguos, de Moisés. ¿Dónde está el que los sacó del mar con los pastores de su rebaño? ¿Dónde está el que puso su santo Espíritu en medio de ellos.
Isaías 63:10-11

Otros nombres

El Espíritu del Señor

Isa_61:1  El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; 

Hch_5:9  Entonces Pedro le dijo: ¿Por qué os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti. 

Hch_8:39  Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso. 

2Co_3:17  Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 

El Espíritu de Dios

Gén_1:2  Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 
Gén_41:38  Entonces Faraón dijo a sus siervos: ¿Podemos hallar un hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 

Éxo_31:3  Y lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, 
Éxo_35:31  Y lo ha llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, 

Núm_24:2  Y levantó Balaam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Dios. 

1Sa_10:10  Cuando llegaron allá a la colina, he aquí, un grupo de profetas salió a su encuentro; y el 
Espíritu de Dios vino sobre él con gran poder, y profetizó entre ellos. 
1Sa_11:6  Y el Espíritu de Dios vino con poder sobre Saúl al escuchar estas palabras, y Saúl se enojó grandemente. 
1Sa_19:20  Saúl envió mensajeros para llevarse a David, pero cuando vieron al grupo de los profetas profetizando, y a Samuel de pie presidiéndolos, el Espíritu de Dios vino sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron. 
1Sa_19:23  Y él prosiguió hasta Naiot en Ramá; y vino también el Espíritu de Dios sobre él, e iba profetizando continuamente hasta llegar a Naiot en Ramá. 

2Cr_15:1  Y el Espíritu de Dios vino sobre Azarías, hijo de Oded, 
2Cr_24:20  Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada; y él se puso en pie, en un lugar más alto que el pueblo, y les dijo: Así ha dicho Dios: "¿Por qué quebrantáis los mandamientos del SEÑOR y no prosperáis? Por haber abandonado al SEÑOR, El también os ha abandonado." 

Job_33:4  El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida. 

Eze_11:24  Y el Espíritu me levantó y me llevó a Caldea, a los desterrados, en visión por el Espíritu de Dios. Y se alejó de mí la visión que había visto. 

Mat_3:16  Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. 
Mat_12:28  Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. 

Rom_8:9  Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. 
Rom_8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 
Rom_15:19  con el poder de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta el Ilírico he predicado en toda su plenitud el evangelio de Cristo. 

1Co_2:11  Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. 
1Co_2:14  Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. 
1Co_3:16  ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 
1Co_7:40  Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está; y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios. 
1Co_12:3  Por tanto, os hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo. 

Flp_3:3  porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne, 

1Jn_4:2  En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 

Vemos actuar al Espíritu Santo en el bautismo de Jesús, luego le conduce al desierto.

Lucas incluye muchas referencias al Espíritu Santo. Algunos llaman al libro de Hechos, "Hechos del Espíritu Santo" debido a la importancia que se le atribuye, al protagonismo que cobra el Espíritu Santo desde su derramamiento el día de Pentecostés (Hechos capítulo 2).


Todos los escritores apostólicos dieron testimonio de la realidad del Espíritu Santo en la iglesia: no obstante, el apóstol Pablo ofrece la reflexión más teológica sobre el tema. 
Los principales capítulos son:

  • Romanos 8
  • 1 Corintios 2 y 12 al 14
  • 2 Corintios 3
  • Gálatas 5

La teología de Juan abunda en la doctrina del Espíritu. 

Ver:

  • Juan 1:32, 33
  • Juan 3:1-16
  • Juan 16:7-11
  • Juan 20:22
  • 1 Juan 2:20
  • 1 Juan 3:24

En el libro de Apocalípsis, Juan se describe a sí mismo como profeta inspirado por el Espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario