1º ESO

martes, 6 de diciembre de 2016

2.5. 2º ESO Bloque 2: Historia de la Salvación

Hagamos memoria

Anteriormente leímos el relato de la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. ¿Recuerdas en qué punto del camino los dejamos?

Después de recibir los 10 mandamientos, el pueblo pide a Moisés:
Éxo 20:19   –Háblanos tú, y obedeceremos; pero que no nos hable Dios, no sea que muramos.
Éxo 20:20  y Moisés les contestó: –No tengan miedo. Dios ha venido para ponerlos a prueba y para que siempre sientan temor de él, a fin de que no pequen. 
Éxo 20:21  y mientras el pueblo se mantenía alejado, Moisés se acercó a la nube oscura en la que estaba Dios. 

Dios ofrecía comunión, amistad, pero el pueblo prefirió mantener la distancia y recibir leyes. 

Así Dios les dio leyes (normas) sobre:

  • la esclavitud (Éxodo 21:1-11)
  • el homicidio y la violencia (21:12-25)
  • para los amos y los propietarios (21:26-36)
  • sobre la restitución (22:1-15)
  • la vida cotidiana: extranjeros, viudas, huérfanos, préstamos, hechicería (22:16-31)
  • morales: no propagar rumores falsos, no seguir a la multitud para hacer el mal, sobornos (23:1-8)
  • laborales: no oprimir al extranjero, sembrar 6 años la tierra y dejar que un año descanse; trabajar sólo 6 días (23:9-12).

También Dios les dio un calendario de fiestas para realizar todos los años:

  • La fiesta de los panes sin levadura.
  • Fiesta de la siega de los primero frutos.
  • Fiesta de la cosecha al fin del año (Éxodo 23:14-19).

Y en el Sinaí Dios les recuerda sus promesas y las condiciones del pacto:


Éxo 23:20  "Mira, yo enviaré mi ángel delante de ti, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que te he preparado. 
Éxo 23:21  No te alejes de él; obedécelo y no le seas rebelde, porque él actúa en mi nombre y no perdonará los pecados de ustedes. 
Éxo 23:22  Pero si de veras le obedeces y haces todo lo que yo he ordenado, seré enemigo de tus enemigos y me opondré a quienes se te opongan. 
Éxo 23:23  Mi ángel irá delante de ti, y te llevará al país de los amorreos, hititas, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, a quienes yo arrancaré de raíz. 
Éxo 23:24  No sigas el mal ejemplo de esos pueblos. No te arrodilles ante sus dioses, ni los adores; al contrario, destruye por completo sus ídolos y piedras sagradas. 
Éxo 23:25  Adora al Señor tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua. "Yo alejaré de ti la enfermedad, 
Éxo 23:26  y haré que no mueras antes de tiempo. No habrá en tu país ninguna mujer que aborte o que sea estéril. 
Éxo 23:27  "Yo haré que se extiendan el miedo y los gritos de angustia delante de ti, en cualquier nación por donde pases, y haré que tus enemigos huyan ante ti. 
Éxo 23:28  Haré que el pánico se extienda a tu paso, y así huirán de tu presencia los heveos, los hititas y los cananeos. 
Éxo 23:29  No los arrojaré de tu presencia en un año, para que la tierra no se eche a perder ni aumenten los animales salvajes y te hagan daño. 
Éxo 23:30  Los arrojaré de tu presencia poco a poco, hasta que tengas muchos hijos y tomes posesión de la tierra. 
Éxo 23:31  Tus fronteras las he marcado así: desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río Éufrates. Yo he puesto en tus manos a los habitantes de ese país, y tú los arrojarás de tu presencia. 
Éxo 23:32  "No entres en tratos con ellos ni con sus dioses, 
Éxo 23:33  ni los dejes quedarse en tu país, para que no te hagan pecar contra mí. Pues llegarías a adorar a sus dioses, y eso sería tu perdición." 

El tabernáculo


El capítulo 24 del libro de Éxodo narra el pacto de Dios con Israel:
Éxo 24:7  Después tomó el libro de la alianza y se lo leyó al pueblo, y ellos dijeron: –Pondremos toda nuestra atención en hacer lo que el Señor ha ordenado.

En los capítulos 25, 26 y 27 Dios los involucra en un proyecto: la construcción del tabernáculo:
Éxo 25:8  y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. 
Éxo 25:9  Pero ese lugar donde yo he de habitar, y todos sus muebles, tienes que hacerlos exactamente iguales a los que te voy a mostrar. 

En el capítulo 28 Dios les habla sobre las vestiduras sacerdotales:


Éxo 28:3  Habla tú con todos los que tengan mayores aptitudes, con aquellos a quienes he llenado de cualidades artísticas, para que hagan las ropas de Aarón y así él sea consagrado como mi sacerdote. 
Éxo 28:4  Las ropas que han de hacer son estas: el pectoral, el efod, la capa, la túnica bordada, el turbante de lino y el cinturón. Así que harán ropas especiales para tu hermano Aarón y para sus hijos, para que oficien como sacerdotes míos. 

Éxo 28:40  A los hijos de Aarón hazles túnicas, cinturones y turbantes que les den esplendor y belleza. 
Éxo 28:41  "Así deberás vestir a tu hermano Aarón y a sus hijos, y luego derramarás aceite sobre su cabeza para darles plena autoridad y consagrarlos como sacerdotes míos. 

El capítulo 29 explica la consagración de Aarón (como sumo sacerdote) y de sus hijos (sacerdotes):


Éxo 29:7  Toma entonces el aceite de consagrar, y consagra a Aarón como sacerdote, derramando el aceite sobre su cabeza. 
Éxo 29:8  Haz también que se acerquen sus hijos, y vístelos con las túnicas. 
Éxo 29:9  Tanto a Aarón como a ellos les ajustarás el cinturón y les acomodarás el turbante. De esta manera les darás plena autoridad, y su sacerdocio será una ley permanente. 
Éxo 29:21  y de la sangre que quede sobre el altar, y del aceite para consagrar, toma un poco y rocía los sobre Aarón y sobre su ropa, y sobre sus hijos y la ropa de ellos. Así quedarán consagrados Aarón y sus hijos, lo mismo que sus ropas. 


Las ofrendas


Una vez construido el Tabernáculo y consagrados los sacerdotes, Dios les da normas sobre las diversas ofrendas:
  • Diarias: dos corderos de un año cada día, continuamente (29:38); flor de harina con aceite y vino.
  • ofrenda por el rescate de sus vidas (30:11-16).
Éxo 29:42  Estas ofrendas quemadas en mi honor son las que de padres a hijos se ofrecerán siempre en mi presencia, a la entrada de la tienda del encuentro, que es donde me encontraré contigo para hablarte. 
Éxo 29:43  Allí me encontraré con los israelitas, y el lugar quedará consagrado por mi presencia. 
Éxo 29:44  Consagraré la tienda del encuentro y el altar, y consagraré también a Aarón y a sus hijos como sacerdotes míos. 
Éxo 29:45  yo viviré entre los israelitas, y seré su Dios. 
Éxo 29:46  Así sabrán que yo soy el Señor su Dios, el que los sacó de Egipto para vivir entre ellos. Yo soy el Señor su Dios. 

Fin


El libro de Éxodo termina con el relato de lo sucedido cuando Moisés acabó la obra del tabernáculo:
Éxo 40:33  Finalmente, Moisés instaló el patio alrededor del santuario y el altar, y colgó la cortina de la entrada del patio. Al terminar Moisés la construcción, 
Éxo 40:34  la nube cubrió la tienda del encuentro y la gloria del Señor llenó el santuario. 
Éxo 40:35  Moisés no podía entrar en la tienda del encuentro porque la nube se había asentado sobre ella y la gloria del Señor llenaba el santuario. 
Éxo 40:36  Cuando la nube se levantaba de encima del santuario, los israelitas levantaban su campamento y seguían su camino, 
Éxo 40:37  pero si no se levantaba la nube, tampoco ellos levantaban su campamento, sino que esperaban hasta que la nube se levantaba. 
Éxo 40:38  A lo largo de todo el viaje de los israelitas, y a la vista de todos ellos, la nube del Señor estaba sobre el santuario durante el día, y durante la noche había un fuego sobre él. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario