1º ESO

lunes, 15 de mayo de 2017

6.2. 3º ESO Bloque 6 Ética Cristiana

Hora del debate


¿Cómo se realiza un debate?
Elegido el tema del debate, se prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y lo comunica a los participantes instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable. El tema debe ser analizado en todos sus aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes. Casi siempre podrá preverse aproximadamente el posible curso que seguirá el desarrollo del debate, lo cual no significa que se deba conducir de modo rígido. Puede calcularse que cada pregunta central consumirá unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales se harán oportunas sub-preguntas de acotación para esclarecer y guiar el desarrollo[1].

Desarrollo:
  El Director hace una breve introducción para encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
  Formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el director puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.

Veamos un ejemplo: Debate sobre el aborto 



Tema del debate: La amistad, el noviazgo y la familia dentro del marco bíblico.


Preguntas:


   1.    ¿Las familias siempre han sido como hoy?

   2.    ¿Han cambiado las relaciones entre los miembros de una familia? ¿En qué aspectos?

   3.    ¿Siempre existió el noviazgo?

   4.    ¿Qué fue primero: la amistad o el noviazgo? (A nivel sociológico).

   5.    ¿Es razonable esperar a la persona adecuada, a aquella que te amará como tu corazón desea?

   6.    Te has planteado: “¿Por qué no quiero crecer?” 

   7.    ¿Por qué se es tan crítico con los padres?

   8.    ¿A qué años te empiezan a gustar los chicos/as? 

   9.    Cuándo tienes amistad con un chico, ¿puede ser algo más que amistad?




Valores éticos cristianos y relaciones interpersonales


¿Qué son los valores?


Cuando nos relacionamos con otras personas, tendemos a compararlas entre sí o clasificarlas, las estimamos o desestimamos, las preferimos o relegamos, es decir, las valoramos.

No sólo nos percatamos de que una persona es más alta que otra o tiene un color distinto de piel, sino que amamos a una y otra nos parece impresentable; preferimos a una y a otra la evitamos siempre quesea posible. Y lo mismo ocurre con las cosas, los acontecimientos, con los sistemas de gobierno o con las instituciones sociales.

Por ejemplo, decimos que la situación actual de 1.200 millones de personas, que viven con menos de 1 euro al día, es una vergüenza para el mundo desarrollado del siglo XXI y que las organizaciones y personas que trabajan por mejorar esa situación de pobreza severa merecen nuestro aprecio. De modo semejante, estimamos al periódico que dice la verdad, a la persona que asume las consecuencias de sus actos y rechazamos al periódico que engaña a los lectores y a la persona que no afrontarlas consecuencias de sus actos.[2]

1.  Rodea los valores que aparecen en el último párrafo que has leído.

2.  ¿Cuáles crees que son los valores que nos permiten acondicionar el mundo para que podamos vivir en él plenamente como personas?




La tolerancia


¿Cómo define la RAE tolerancia?

Este valor adquiere una significación precisa a partir de los siglos XVI y XVII, fruto de la reflexión de personas eminentes sobre los graves conflictos religiosos que asolaban  a Europa: la aparición de la Reforma y las subsiguientes guerras de religión entre protestantes y católicos fueron los hechos que condujeron a un análisis profundo de la tolerancia y a postular la necesidad de la misma.

Vídeo: la Guerra de los 30 años


Tomás Moro en Utopía, consideraba propio de una sociedad racionalmente organizada el principio de tolerancia religiosa: se trataba de permitir las diferencias religiosas, que no podían eliminarse y estaban llevando a las naciones y a los pueblos de Europa a una guerra interminable, la Guerra de los 30 años, y mantener la unidad y la convivencia de la comunidad política aun cuando estaba formada por miembros de diferentes creencias religiosas. Con el paso del tiempo, la tolerancia, se ha ido ampliando a aspectos políticos, morales, étnicos o sexuales.


VALORES

 

Cada valor tiene su correspondiente antivalor; así la justicia tiene como polo negativo a la injusticia, la libertad a la _____________, la verdad a la _____________, la solidaridad a la ___________________, la salud a la ______________. Las cualidades valiosas son dignas de estima y nos atraen; las cualidades negativas generan rechazo.[3]

Escribe tu escala de valores y coloca debajo los antivalores correspondientes.




Lee 1ª Corintios 13 y realiza un gráfico ordenando los valores que aparecen en ese capítulo.


1Co 13:1  Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.
1Co 13:2  y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.
1Co 13:3  y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.
1Co 13:4  Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso,
1Co 13:5  ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor;
1Co 13:6  es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.
1Co 13:7  Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.
1Co 13:8  El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y a no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos.
1Co 13:9  Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas,
1Co 13:10  que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.
1Co 13:11  Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño.
1Co 13:12  Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí.
1Co 13:13  Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor. 


[1] El aprendizaje de valores y actitudes, Octaedro, páginas 18-20.


[3] El aprendizaje de valores y actitudes, Octaedro (páginas 16-17)

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