Hora del debate
¿Cómo se realiza un debate?
Elegido el tema del debate, se prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y lo comunica a los participantes instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable. El tema debe ser analizado en todos sus aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes. Casi siempre podrá preverse aproximadamente el posible curso que seguirá el desarrollo del debate, lo cual no significa que se deba conducir de modo rígido. Puede calcularse que cada pregunta central consumirá unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales se harán oportunas sub-preguntas de acotación para esclarecer y guiar el desarrollo[1].
Desarrollo:
El Director hace una breve introducción para encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
Formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el director puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
Tema del debate: La amistad, el noviazgo y la familia dentro del marco bíblico.
Preguntas:
1. ¿Las familias siempre han sido como hoy?
2. ¿Han cambiado las relaciones entre los miembros de una
familia? ¿En qué aspectos?
3. ¿Siempre existió el noviazgo?
4. ¿Qué fue primero: la amistad o el noviazgo? (A nivel
sociológico).
5. ¿Es razonable esperar a la persona adecuada, a aquella
que te amará como tu corazón desea?
6. Te has planteado: “¿Por qué no quiero crecer?”
7. ¿Por qué se es tan crítico con los padres?
8. ¿A qué años te empiezan a gustar los chicos/as?
9. Cuándo tienes amistad con un chico, ¿puede ser algo más
que amistad?
Valores éticos cristianos y relaciones interpersonales
¿Qué son los valores?
Cuando
nos relacionamos con otras personas, tendemos a compararlas entre sí o clasificarlas,
las estimamos o desestimamos, las preferimos o relegamos, es decir, las
valoramos.
No sólo nos percatamos de que una persona es más alta que
otra o tiene un color distinto de piel, sino que amamos a una y otra nos parece
impresentable; preferimos a una y a otra la evitamos siempre quesea posible. Y
lo mismo ocurre con las cosas, los acontecimientos, con los sistemas de
gobierno o con las instituciones sociales.
Por ejemplo, decimos que la situación actual de 1.200
millones de personas, que viven con menos de 1 euro al día, es una vergüenza
para el mundo desarrollado del siglo XXI y que las organizaciones y personas
que trabajan por mejorar esa situación de pobreza severa merecen nuestro
aprecio. De modo semejante, estimamos al periódico que dice la verdad, a la
persona que asume las consecuencias de sus actos y rechazamos al periódico que
engaña a los lectores y a la persona que no afrontarlas consecuencias de sus
actos.[2]
1. Rodea los valores
que aparecen en el último párrafo que has leído.
2. ¿Cuáles crees que
son los valores que nos permiten acondicionar el mundo para que podamos vivir
en él plenamente como personas?
La tolerancia
¿Cómo define la
RAE tolerancia?
Este valor adquiere una significación precisa a partir de
los siglos XVI y XVII, fruto de la reflexión de personas eminentes sobre los
graves conflictos religiosos que asolaban
a Europa: la aparición de la Reforma y las subsiguientes guerras de
religión entre protestantes y católicos fueron los hechos que condujeron a un
análisis profundo de la tolerancia y a postular la necesidad de la misma.
Vídeo: la Guerra de los 30 años
Tomás Moro en Utopía,
consideraba propio de una sociedad racionalmente organizada el principio de
tolerancia religiosa: se trataba de permitir las diferencias religiosas, que no
podían eliminarse y estaban llevando a las naciones y a los pueblos de Europa a
una guerra interminable, la Guerra de los 30 años, y mantener la unidad y la
convivencia de la comunidad política aun cuando estaba formada por miembros de
diferentes creencias religiosas. Con el paso del tiempo, la tolerancia, se ha
ido ampliando a aspectos políticos, morales, étnicos o sexuales.
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Escribe tu escala de valores y coloca debajo los antivalores correspondientes.
Lee 1ª Corintios 13 y realiza un gráfico ordenando los valores que aparecen en ese capítulo.
1Co 13:1 Si hablo las lenguas de los
hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que
resuena o un platillo que hace ruido.
1Co 13:2 y si tengo el don de profecía, y entiendo
todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe
necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.
1Co 13:3 y si reparto entre los pobres todo lo que
poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero
no tengo amor, de nada me sirve.
1Co 13:4 Tener amor es saber soportar; es ser
bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso,
1Co 13:5 ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni
guardar rencor;
1Co 13:6 es no alegrarse de las injusticias, sino de
la verdad.
1Co 13:7 Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo,
esperarlo todo, soportarlo todo.
1Co 13:8 El amor jamás dejará de existir. Un día el
don de profecía terminará, y a no se hablará en lenguas, ni serán necesarios
los conocimientos.
1Co 13:9 Porque los conocimientos y la profecía son
cosas imperfectas,
1Co 13:10 que llegarán a su fin cuando venga lo que es
perfecto.
1Co 13:11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y
razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de
un niño.
1Co 13:12 Ahora vemos de manera indirecta, como en un
espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es
ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a
mí.
1Co 13:13 Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la
esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.
[1] El
aprendizaje de valores y actitudes, Octaedro, páginas 18-20.
[2] Tomado
de: www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/debate_dirigido.html
el 16/05/2016.
[3] El
aprendizaje de valores y actitudes, Octaedro (páginas 16-17)
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