1º ESO

jueves, 13 de diciembre de 2018

3.1. 1º Bachillerato Bloque 3

Justificación y santificación

Lee la siguiente noticia publicada en La Vanguardia, y explica en tus palabras que implica ser absuelto:



Absuelto el acusado de abusar de una mujer tras echar droga en su hamburguesa





La denunciante se encuentra en paradero desconocido, no compareció en el juicio y el parte médico no confirmó la presencia de cocaína en su cuerpo


La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a un hombre que estaba acusado de abusar sexualmente de una mujer tras drogarla al meterle cocaína en una hamburguesa, por no considerar acreditados los hechos denunciados.
Según consta en la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la denunciante se encuentra en paradero desconocido, no compareció en el juicio y el parte médico del día siguiente a los hechos no confirma la presencia de cocaína en el cuerpo de la mujer.
El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 13 años de prisión por un delito contra la salud pública, en concurso con un delito de abuso sexual, y un delito de detención ilegal.
Los hechos sucedieron el 7 de mayo de 2014, cuando el hombre se encontraba en su domicilio con un amigo y con la denunciante, a la que había contratado como empleada del hogar. Los dos amigos consumieron cocaína y, tras ello, el acusado salió a por la cena y volvió a la casa con unas hamburguesas. La mujer ingirió parte de la comida, comenzó a sentirse mal y se fue a su habitación, según el relato de hechos expuesto en la sentencia.
Al día siguiente, el hombre la llevó a urgencias, donde se le hicieron análisis que no determinaron la presencia de la citada droga en su cuerpo.

Ser absuelto por un juez implica:

¿Sabías qué...?


En la Biblia se utiliza la palabra justificación, que según Vinne (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, CLIE, 1989), “1. DIKAIOSIS denota el acto de pronunciar justo, justificación, absolución… se usa dos veces en Romanos, significando el establecimiento de una persona como justa por absolución de culpa.”

Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo. 
Por lo cual también su fe LE FUE CONTADA POR JUSTICIA. 
Y no sólo por él fue escrito que le fue contada, sino también por nosotros, a quienes será contada, como los que creen en Aquél que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor, que fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.  Romanos 4:20-25

2. “DIKAIOMA… es una declaración de que una persona o cosa es justa, y, de ahí, generalizando… significa (a) una ordenanza… aquello que Dios ha declarado que es lo recto… los preceptos de la ley, todo lo que ella exige como justo; (b) una sentencia de absolución, por lo cual Dios absuelve a los hombres de su culpa, sobre las condiciones (1) de Su gracia en Cristo, por medio de su sacrificio expiatorio, (2) de la aceptación de Cristo por la fe, Ro 5:16…” (Página 287)

Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquél que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación. 
Porque si por la transgresión de un hombre, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de un Hombre, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 
Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. 
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de Uno los muchos serán constituidos justos. Romanos 5:16-19

Pablo en su segunda carta a los Corintios, escribió:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 
Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 
Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! 

Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. (2 Corintios 5:17-21)



Compara y diferencia la justificación con la santificación, teniendo en cuenta que según Vinne:

1.”HAGIASMOS, santificación significa (a) separación a Dios, 1 Co 1:30; 2 Ts 2:13; 1 P 1:2; (b) el estado que de ello resulta, la conducta apropiada por parte de aquellos así separados, Ro 6:19, 22; 1 Ts 4:3; 1 Ti 2:15; He 12:14. Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia Él nos llama, y en el que comienza y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de “santos” (hagioi)… el carácter santo, hagiosune, 1 Ts 3:13, no es vicario, esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión individual, edificado, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios, y de seguir el ejemplo de Cristo, Mt 11:29; Jn 13:15; Ef 4:20;Fil 2:15, en el poder del Espíritu Santo, Ro 8:13; Ef 3:16.
El Espíritu Santo es el Agente en la santificación, Ro 15:16; 2 Ts 2:13; 1 P 1:2…” (Página 10).

Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 2 Ts 2:13 

Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con Su sangre: Que la gracia y la paz les sean multiplicadas a ustedes. 1Pe 1:1-2 




No hay comentarios:

Publicar un comentario