1º ESO

lunes, 6 de febrero de 2023

3.5. 1º ESO Bloque 3 Jesucristo

Jesús y sus discípulos


¿Cómo votar en la gran final de la cuarta temporada de El Discípulo del Chef?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué significa la palabra discípulo y discipulado?

Veamos si la historia nos ayuda a aclarar el tema:

Existe evidencia que el discipulado se daba entre los griegos y judíos. Aunque el término “discípulo” se usaba en diferentes formas en la literatura del primer siglo después de Cristo, hay ejemplos de discipulado que se refieren a personas comprometidas a seguir a un gran líder, imitando su vida y transmitiendo sus enseñanzas. En estos casos, discipulado significaba algo más que transmisión de información. Nuevamente, esto se refería a:
  • imitar la vida del maestro, 
  • inculcando sus valores, 
  • y reproduciendo sus enseñanzas. 
Para el joven judío de más de trece años esto significaba:
  • ir a estudiar con un maestro reconocido la Toráh,
  • imitando su vida y fe, 
  • y enfocarse en dominar la Ley (escrita en los cinco primeros libros de la Biblia), 
  • como también la interpretación tradicional de la misma.

Analizaremos las características que identifican a un discípulo de Jesús. 

    Para ello vamos a leer varios pasajes de los evangelios donde se narra la historia de Jesús y sus discípulos:
 
Mat 4:13  Partió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaúm,  que está junto al lago en la región de Zabulón y de Neftalí, para cumplir lo dicho por el profeta Isaías:
Mat 4:15  "Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,  camino del mar,  al otro lado del Jordán,  Galilea de los gentiles; el pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz;  sobre los que vivían en densas tinieblas* ha resplandecido una luz."*
Mat 4:17  Desde entonces comenzó Jesús a predicar:  "Arrepiéntanse,  porque el reino de los cielos está cerca."
Mat 4:18  Mientras caminaba junto al mar de Galilea,  Jesús vio a dos hermanos:  uno era Simón,  llamado Pedro,  y el otro Andrés.  Estaban echando la red al lago,  pues eran pescadores.
Mat 4:19   "Vengan,  síganme --les dijo Jesús--,  y los haré pescadores de hombres."
Mat 4:20  Al instante dejaron las redes y lo siguieron.
Mat 4:21  Más adelante vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan,  hijos de Zebedeo,  que estaban con su padre en una barca remendando las redes.  Jesús los llamó, y dejaron en seguida la barca y a su padre,  y lo siguieron.
Mat 4:23  Jesús recorría toda Galilea,  enseñando en las sinagogas,  anunciando las buenas nuevas del reino,  y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.
Mat 4:24  Su fama se extendió por toda Siria,  y le llevaban todos los que padecían de diversas enfermedades,  los que sufrían de dolores graves,  los endemoniados,  los epilépticos y los paralíticos,  y él los sanaba.
Mat 4:25  Lo seguían grandes multitudes de Galilea,  Decápolis,  Jerusalén,  Judea y de la región al otro lado del Jordán.



Mar 3:13  Subió Jesús a una montaña y llamó a los que quiso,  los cuales se reunieron con él.
Mar 3:14  Designó a doce --a quienes nombró apóstoles--,  para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar y ejercer autoridad para expulsar demonios.
Mar 3:16  Éstos son los doce que él nombró:  Simón  (a quien llamó Pedro); Jacobo y su hermano Juan,  hijos de Zebedeo  (a quienes llamó Boanerges,  que significa:  Hijos del trueno); Andrés,  Felipe,  Bartolomé,  Mateo,  Tomás,  Jacobo,  hijo de Alfeo;  Tadeo,  Simón el Zelote y Judas Iscariote,  el que lo traicionó.



Mar 3:20  Luego entró en una casa,  y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos.
Mar 3:31  En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús.  Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues había mucha gente sentada alrededor de él.  --Mira,  tu madre y tus hermanos* están afuera y te buscan --le dijeron.
Mar 3:33  --¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?  --replicó Jesús.
Mar 3:34  Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:  --Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos.
Mar 3:35   Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano,  mi hermana y mi madre.



Luc 5:1  Un día estaba Jesús a orillas del lago de Genesaret,* y la gente lo apretujaba para escuchar el mensaje de Dios.
Luc 5:2  Entonces vio dos barcas que los pescadores habían dejado en la playa mientras lavaban las redes.
Luc 5:3  Subió a una de las barcas,  que pertenecía a Simón,  y le pidió que la alejara un poco de la orilla.  Luego se sentó,  y enseñaba a la gente desde la barca.
Luc 5:4  Cuando acabó de hablar,  le dijo a Simón:  --Lleva la barca hacia aguas más profundas,  y echen allí las redes para pescar.
Luc 5:5  --Maestro,  hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada --le contestó Simón--.  Pero,  como tú me lo mandas,  echaré las redes.
Luc 5:6  Así lo hicieron,  y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían.
Luc 5:7  Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran.  Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse.
Luc 5:8  Al ver esto,  Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:  --¡Apártate de mí,  Señor;  soy un pecador!
Luc 5:9  Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho,
Luc 5:10  como también lo estaban Jacobo y Juan,  hijos de Zebedeo,  que eran socios de Simón.  --No temas;  desde ahora serás pescador de hombres --le dijo Jesús a Simón. 

Luc 5:11  Así que llevaron las barcas a tierra y,  dejándolo todo,  siguieron a Jesús.

Luc 5:27  Después de estas cosas salió y vio a un publicano llamado Leví,  sentado al banco de los tributos públicos,  y le dijo: 
     -Sígueme.
     Luc 5:28  Él,  dejándolo todo,  se levantó y lo siguió.
     Luc 5:29  Leví le hizo un gran banquete en su casa;  y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.
      Luc 5:30  Los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos,  diciendo: 
     -¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
     Luc 5:31  Respondiendo Jesús,  les dijo: 
     -Los que están sanos no tienen necesidad de médico,  sino los enfermos.
     Luc 5:32  No he venido a llamar a justos,  sino a pecadores al arrepentimiento. 
   Luc 6:12  Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar,  y pasó toda la noche en oración a Dios.
Luc 6:13   Al llegar la mañana,  llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos,  a los que nombró apóstoles: Simón  (a quien llamó Pedro),  su hermano Andrés,  Jacobo,  Juan,  Felipe,  Bartolomé, Mateo,  Tomás,  Jacobo hijo de Alfeo,  Simón,  al que llamaban el Zelote, Judas hijo de Jacobo,  y Judas Iscariote,  que llegó a ser el traidor.



3.    Lee y explica las implicaciones personales que tiene ser discípulo de Jesús en la actualidad.
Mat_16:24  Luego dijo Jesús a sus discípulos:  --Si alguien quiere ser mi discípulo,  tiene que negarse a sí mismo,  tomar su cruz y seguirme.


Mat_27:57  Al atardecer,  llegó un hombre rico de Arimatea,  llamado José,  que también se había convertido en discípulo de Jesús.
 
Luc_9:23  Dirigiéndose a todos,  declaró:  --Si alguien quiere ser mi discípulo,  que se niegue a sí mismo,  lleve su cruz cada día y me siga.

Luc_14:26   "Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor* a su padre y a su madre,  a su esposa y a sus hijos,  a sus hermanos y a sus hermanas,  y aun a su propia vida,  no puede ser mi discípulo.

Luc_14:27   Y el que no carga su cruz y me sigue,  no puede ser mi discípulo.

4. Encuentra el nombre de los 12 discípulos de Jesús



No hay comentarios:

Publicar un comentario