1º ESO

sábado, 13 de octubre de 2018

1.2. 1º ESO Bloque 1: La Biblia

La Biblia: propósito, valor e importancia

¿Has leído el Diario, de Anne Frank? Anne era una adolescente cuando comenzó a escribir, y  en la primera entrada del diario, el 12 de junio de 1942 podemos leer:


"Espero poder confiártelo todo como aún no he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo."


¿Alguna vez te has sentido como Anne?


Ella, como 1.5 millones de niños y adolescentes judíos, sufrió la violencia del nazismo: por ser judía tuvo que dejar su colegio, más tarde su casa y esconderse durante dos años junto a su familia, hasta ser apresada y morir en un campo de concentración.

Anne Frank escribió su diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Es un diario en forma de cartas que inicialmente escribió solo para sí, hasta que en la primavera de 1944 oyó por la radio un discurso del ministro de Educación holandés en el exilio. Este decía que cuando acabara la guerra se habrían de compilar y publicar todos los escritos que testificaran los sufrimientos del pueblo holandés durante la ocupación alemana. Uno de los ejemplos que nombró fueron los diarios. Impresionada por el discurso, Anne Frank decidió publicar un libro después de la guerra, para el cual su diario serviría de base. (Anne Frank, Diario: Penguin Random House Grupo Editorial, pág. 7, 2015).

Comunicar es una capacidad y necesidad de todas las personas. Si, los animales también se comunican, pero somos las personas quienes necesitamos compartir nuestros sentimientos, planes, sueños, proyectos, preocupaciones, vivencias... seguramente tú puedes continuar esta lista.

¿Sabes? Dios también se comunica de diversas formas, pero hoy vamos a centrarnos en una: su palabra. Hemos visto que Dios habla (como habló a Adán y Eva, a Noé, a Abraham, a Moisés...). Ellos recibieron mensajes específicos que hoy, ¡más de tres mil años después! nosotros podemos leer en nuestras Biblias.

Pero en la Biblia no sólo hay historias, también encontramos cartas. En el Nuevo Testamento (la parte de la Biblia que se escribió después de Cristo), se recogen varias cartas que el apóstol Pablo escribió a las iglesias y a Timoteo, Tito y Filemón.

Te propongo que leas algunos de los pasajes que Pablo escribió a Timoteo, pensando con qué propósito se escribió la Biblia:

Esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo. (1ª Timoteo 2:3-6)

Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. (1ª Timoteo 4:6)

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad, y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos.
No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor. (2ª Timoteo 2:15-19)

Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido;  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. (2ª Timoteo 3:14-17)

¡Ahora te toca escribir a ti! Al final de esta entrada puedes hacer tu comentario personal contando qué propósitos has descubierto al leer estos versículos. Y recuerda: es muy importante que digas cuál crees que es el propósito más importante y por qué.


10. Tú, persiste en las cosas que has aprendido, que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras (la …)
1. Las cuales que pueden dar sabiduría que lleva a la …
3. Mediante la fe en Cristo …
2. Toda Escritura es … por Dios
7. Y útil para … , para reprender, para corregir,
8. para instruir en justicia, a fin de que el … de Dios
9. Sea perfecto, equipado para toda … obra.
4. Procura presentarte a … aprobado, como obrero que no
6. tiene de qué … sino que maneja con
5. precisión la … de verdad.
2ª Timoteo 3:14-17


Diario de Anne Frank (Link al libro en pdf)

Después de la Biblia, este "Diario" es el segundo libro de no ficción más leído en el mundo.

5 comentarios:

  1. nos sirve para tener sabiduría sobre nuestra vida y como actuar ante un peligro. nos da a conocer a un solo dios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. nutrido con las palabras de Dios porque tenemos que estar nutridos con la palabra de DIOS

    ResponderEliminar
  5. el propósito mas importante es que todos los hombres sean salvos porque si no las otras cosas no tienen sentido , por ejemplo no tiene sentido saberse toda la biblia de memoria si no estas salvado

    ResponderEliminar