1º ESO

domingo, 7 de octubre de 2018

1.3. 1º Bachillerato La Biblia como libro histórico

Pruebas para la confiabilidad de la literatura antigua

Para desarrollar este tema usaremos el libro Nueva evidencia que demanda un veredicto, de Josh McDowell (2004, Editorial Mundo Hispano, EE.UU. de A.).


En el capítulo 3 (página 40 y ss.), Josh McDowell escribe:
“La confiabilidad histórica de las Escrituras debe probarse por los mismos criterios con los cuales se prueban todos los documentos históricos… Tres principios básicos de la historiografía… son:
  1. La prueba bibliográfica.
  2. La prueba de la evidencia interna.
  3. Y la prueba de la evidencia externa.

1. Prueba bibliográfica


Es un examen de la transmisión textual por medio de la cual los documentos llegan hasta nosotros. En otras palabras, puesto que no tenemos los documentos originales, ¿cuán confiables son las copias que tenemos en relación a la cantidad de manuscritos y el lapso de tiempo entre la copia original y las copias existentes.

La cantidad de manuscritos y su cercanía al original

F.E. Peters afirma que “sólo sobre la base de la tradición de manuscritos, las obras que forman el Nuevo Testamento cristiano fueron los libros de la antigüedad más frecuentemente copiados y con circulación más amplia”.

Sólo contando las copias en griego, el Nuevo Testamento está preservado en 5.686 manuscritos parciales o completos, los cuales fueron copiados a mano desde el siglo II hasta el siglo XV… Agréguese más de 10.000 copias de la Vulgata latina y por lo menos 9.300 de otras versiones antiguas.

Calcula: ¿Cuál es el total aproximado de copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento que existen hoy?


No hay ningún otro documento de la antigüedad que se acerque a esas cantidades. Compara La Illíada de Homero, que es la segunda, con sólo 643 manuscritos de su existencia. El primer texto completo que se conserva de Homero data del siglo XIII.
La importancia de la cantidad total de copias manuscritas no puede ser exagerada. Como es el caso con otros documentos de la literatura antigua, no hay manuscritos originales de la Biblia que existan en la actualidad. Es muy bien, sin embargo, que la abundancia de copias manuscritas permite reconstruir el original con una seguridad prácticamente total.


… No es de maravillarse que Ravi Zacharias llegue a esta conclusión: “En términos reales, el Nuevo Testamento es seguramente el escrito antiguo mejor atestiguado en términos de la cantidad total de documentos, el intervalo entre los eventos y el documento, y la variedad de documentos disponibles para apoyarlo o contradecirlo. No hay nada en la evidencia de los manuscritos antiguos que pueda compararse con esa disponibilidad e integridad textual”.













 






2.      Manuscritos importantes del Nuevo Testamento (página 46)


… Algunos de los factores que ayudan a determinar la edad de un manuscrito son:


  • Materiales utilizados
  • Tamaño y forma de las letras
  • Puntuación
  • Divisiones del texto
  • Ornamentación
  • Color de la tinta
  • Textura y color del pergamino



Busca imágenes de los siguientes manuscritos, para agregarlas al Blog:

a.      Manuscrito John Rylands (130 d.C.). Está en la Biblioteca John Rylands de Manchester, Inglaterra (es el fragmento más antiguo del Nuevo Testamento en existencia).

b.      Papiro Bodmer II (150-200 d.C.). Fue comprado en las décadas de 1950 y 1960 a un comerciante en Egipto y está en la Biblioteca Bodmer de Literatura Universal. Contiene la mayor parte del evangelio de Juan… también una parte de la colección es la copia más antigua de la epístola de Judas y de las dos epístolas de Pedro. También hay un códice en un solo tomo de Lucas y Juan. Los editores… fechan estas copias entre 175 y 225 d.C.

c.       Papiro Chester Beatty (200 d.C.). Los manuscritos fueron comprados en la década de 1930 a un comerciante de Egipto y están en el Museo C. Beatty en Dublin. Esta colección contiene códices de papiro, tres de los cuales coinciden con porciones importantes del Nuevo Testamento.

d.      Códice Vaticano (325-350 d.C.). Está en la Biblioteca del Vaticano y contiene casi toda la Biblia.

e.      Códice Sinaítico (350 d.C.). Está en el Museo Británico. Contiene casi todo el Nuevo Testamento y más de la mitad del Antiguo Testamento, fue descubierto en el Monasterio del Monte Sinaí en 1859.

f.        Códice Alejandrino (400 d.C.). Está en el Museo Británico. Contiene casi toda la Biblia.

g.      Códice Efraemi (400 d.C.). Está en la Biblioteca Nacional de Paris… está representado cada libro salvo 2 Tesalonicenses y 2 Juan.

h.      Códice Bezae (después de 450 d.C.). Está en la Biblioteca de Cambridge. Contiene los evangelios y Hechos. En griego y en latín.

i.        Códice Washingtoniano (aproximadamente 450 d.C.) Contiene los cuatro evangelios. Está en el Instituto Smithsoniano de Washington.

j.        Códice Claromontano (aproximadamente 500 d.C.). Contiene las epístolas de Pablo. Es un manuscrito bilingüe.


     3. Precisión de los manuscritos apoyada por varias versiones (página 49)


El cristianismo, desde sus comienzos, ha sido una fe misionera. “Las versiones más antiguas del Nuevo Testamento fueron preparadas por misioneros, para ayudar a la propagación de la fe cristiana entre pueblos cuya lengua nativa era el siríaco, el latín o el copto”.

Las versiones (traducciones) siriaca y latina del Nuevo Testamento fueron hechas alrededor del 150 d.C. Estas versiones nos trasladan muy cerca de la fecha de los originales. Hay más de 15.000 copias en existencia, de diferentes versiones.


4. Precisión de los manuscritos apoyada por los leccionarios (página 50)

El segundo grupo más grande de manuscritos del Nuevo Testamento griego proviene de los leccionarios.

“Siguiendo la costumbre de la sinagoga, de acuerdo con la cual en el culto de cada sábado se leían porciones de la Ley y de los Profetas, la iglesia cristiana adoptó la práctica de leer pasajes de los libros del Nuevo Testamento en los cultos de adoración. Se desarrolló un sistema regular de lecciones de los Evangelios y de las epístolas. Surgió la costumbre de ordenar esas lecturas con un orden fijado para cada domingo y otros días especiales en el calendario cristiano”.

Metzger reporta que se han catalogado 2.135 leccionarios. Un recuento más reciente es 2.396… Los fragmentos más antiguos provienen del siglo VI, mientras que los manuscritos más completos se fechan desde el siglo VIII en adelante.


5. Precisión de los manuscritos apoyada por los primeros Padres de la iglesia (página 51)

Las citas de las Escrituras brindan un apoyo abrumador de la existencia de los 27 libros del Nuevo Testamento. Las citas son tan numerosas y amplias, que si no existieran manuscritos de Nuevo Testamento, se podría reproducir el Nuevo Testamento a partir solamente de estos escritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario