1º ESO

martes, 21 de abril de 2020

5.2. 4º ESO Bloque 5 Ser cristiano: una forma de vida

La santificación

Vine

W.E. Vine, en su "Diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento", explica:


La palabra jagiasmos (ἁγιασμός) «santificación», significa:
(a) separación para Dios
Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. (1ªCor. 1:30)

Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los escogió para que fueran los primeros en alcanzar la salvación por medio del Espíritu que los hace santos y de la verdad que han creído. (2ª Tes. 2:13)

... a quienes Dios el Padre había escogido anteriormente conforme a su propósito. Por medio del Espíritu los ha santificado a ustedes para que lo obedezcan y sean purificados por la sangre de Jesucristo (1ªPedro 1:2)




(b) el estado que resulta de la santificación, la conducta apropiada por parte de aquellos así separados:

... De modo que, así como antes entregaron su cuerpo al servicio de la impureza y de la maldad para hacer lo malo, entreguen también ahora su cuerpo al servicio de la justicia, con el fin de llevar una vida santa. 
Pero ahora, libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de Dios. Esto sí les es provechoso, pues el resultado es la vida santa y, finalmente, la vida eterna.(Rom. 6:19, 22)

Esta gente prohíbe casarse y comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes y los que conocen la verdad los coman, dando gracias. Pues todo lo que Dios ha creado es bueno; y nada debe ser rechazado si lo aceptamos dando gracias a Dios... Pero no hagas caso de cuentos mundanos y tontos. Ejercítate en la piedad. (1Tim. 4:3,4,7)

Ante todo recomiendo que se haga peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracia por toda la humanidad... Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús (1Tim. 2:1,5)

Procuren estar en paz con todos y llevar una vida santa; pues sin la santidad, nadie podrá ver al Señor (Heb. 12:14).



Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia Él los llama, y en el que comienzan y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos» (jagioi).

¿Alguna vez te saludó una persona con un buen perfume, y notaste cómo se te pegaba el perfume? Si nunca lo has vivido, puedes hacer la prueba, con un buen perfume.

Esta experiencia, o ilustración, nos ayuda a entender la santificación, porque:

«La santificación es aquella relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo:

Te mando a ellos para que les abras los ojos y no caminen más en la oscuridad, sino en la luz; para que no sigan bajo el poder de Satanás, sino que sigan a Dios; y para que crean en mí, y reciban así el perdón de los pecados y una herencia en el pueblo santo de Dios.(Hechos 26:18)

Y esto eran antes; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. (1Cor. 6:11)

Y para la cual el único título que tienen es la muerte de Cristo
Maridos amad a vuestras mujeres, así cómo Cristo amó a la iglesia y se dio así mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra.  (Efesios 5:25,26)

Sin embargo, ahora Él os ha reconciliado en su cuerpo de carne, mediante su muerte, a fin de presentaros santos sin mancha e irreprensibles, delante de Él. (Col.1:22)

Otros versículos que puedes leer:  Hebreos 10:10,29; 13.12.

La santificación también se utiliza en el Nuevo Testamento de la separación del creyente de las cosas malas y de los malos caminos. Esta santificación es la voluntad de Dios para el creyente (1ª Timoteo 4:3), y su propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser aprendida de Dios (v. 4), conforme Él la enseña mediante su Palabra (Juan 17:17,19;  Salmos 17:4; 119.9), y el creyente tiene que buscarla seria y constantemente (1ªTim.2:15; Heb. 12:14).

En razón de que el carácter santo, jagiosune (1Th_3:13), no es vicario, esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión individual, edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mat. 11:29; Juan 13:15; Efesios 4:20; Filipenses 2:5), en el poder del Espíritu Santo (Rom. 8:13; Efesios 3:16).

«El Espíritu Santo es el agente en la santificación (Rom.15:16; 2Tes. 2:13; 1ªPed.1:2; 1ªCor. 6:11 (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 115, 271).

Tarea

Coloca Verdadero o Falso y explica el por qué de tu elección:

  •  La santificación es un proceso.
  •  La santificación es instantánea.
  •  La santificación dura toda nuestra vida.
  •  Según la Biblia, quienes se han arrepentido de sus pecados, son santos.
  •  La santificación depende de la relación personal con Dios.
  •  Para la santificación es importante la obra de Cristo en la cruz, y la obra del Espíritu Santo, más la lectura de la Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario