1º ESO

viernes, 6 de febrero de 2026

3.3. 4º ESO Bloque 3 Jesucristo

Herodes "el grande"


Para entender su papel en la historia bíblica, vamos a buscar en la Historia los datos que se conocen de él:


1. Algunos antecedentes familiares:


En el año 103 a.C. Alejandro Janeo se convirtió en rey, pero la caída de Siria había favorecido la aparición de otros estados independientes. Hacia el 90 a.C. Alejandro fue derrotado por los nabateos, perdió todo su ejército, y esto provocó una rebelión dirigida por los fariseos. Alejandro sofocó la revuelta, crucificando a 800 de sus oponentes frente a su palacio en Jerusalén. Alejandro murió en el 76 a.C. y le sucedió su esposa, Salomé, quien consiguió restablecer el orden e hizo la paz con los fariseos.

Durante el reinado de Salomé nació Herodes. Su padre era Antípater, quien llegaría a ser el hombre fuerte, primer ministro del gobierno de Hircano. En las últimas etapas de la guerra civil romana, Antípater había apoyado a César. En agradecimiento, César repuso a Hircano como rey de los judíos y Antípater recibió el título oficial de procurador de Judea. Así Antípater pudo conceder importantes posiciones a sus dos hijos mayores:
* a Fasael le hizo gobernador de Jerusalén y
* a Herodes, que tenía entonces 25 años, le dio el control de Galilea.

2. Pasos de Herodes ascendiendo al poder.


Los galileos eran rabiosamente independientes y Herodes estableció su autoridad sin contemplaciones. Así, tuvo que presentarse ante el consejo de Jerusalén, el Sanedrín, dominado por sus enemigos, acusado de haber ejecutado ilegalmente a sus oponentes. El Sanedrín no se atrevió a condenarle, pero Herodes comprendió que su vida estaba en peligro y abandonó el país, aunque nunca olvidó esta humillación. Se dirigió a Siria, donde Sexto le puso al frente de las zonas fronterizas de Judea.

La protección de Julio César no duró mucho. En el año 44 a.C. el mundo romano volvió a conmoverse por el asesinato de César por Bruto y Casio, y de nuevo estalló la guerra civil.


Bruto, Casio y los otros conjurados tomaron el control del Oriente. Antipater se vio forzado a poner buena cara y demostrar a sus nuevos señores que podía ser un buen aliado. Pero el padre de Herodes fue asesinado y Antígono invadió el país con apoyo parto.

Para hacer frente a la situación se llamó a Herodes, que logró rechazar a los invasores. Hircano le recibió entusiasmado y le ofreció la mano de su nieta, Miriam. Herodes ya estaba casado, pero este nuevo matrimonio le daría respetabilidad. Se divorció de su esposa Doris y la expulsó de Jerusalén, junto con su hijo, Antípater. Cuando Antonio vence a Bruto y Casio, Fasael y Herodes reciben el título de "tetrarcas".


En la primavera del año 40 a.C. los partos invadieron Siria y parte de su ejército se dirigió a Judea, Antígono también invadió Judea, marchando hacia Jerusalén. Los hermanos Fasael y Herodes trataron de rechazarle, pero consiguió tomar el recinto del Templo. Poco después llegó el ejército parto. Herodes, temiendo lo peor, se preparó para escapar de Jerusalén, antes que los partos se lo impidieran. Llega a Egipto en otoño. Y sigue a Antonio hasta Asia Menor y luego hasta Italia. En Roma pidió ayuda contra Antígono, reforzando sus ruegos con una gran suma de dinero. Antonio reconoció que Herodes era la persona que podía gobernar Judea y establecer un bastión contra los partos. Logró convencer a Octaviano y al Senado, y Herodes fue nombrado rey de Judea. Acompañado por ambos, subió al Capitolio a ofrecer sacrificios a Júpiter. Este primer acto como rey iba a caracterizar su reinado, ya que aunque observaba la ley judía en Judea, Herodes era sólo medio judío y gentil de corazón.

3. El rey Herodes


Herodes se embarcó al sur de Siria porque le preocupaban sus familiares en la fortaleza de Masada, que había estado sitiada desde su partida.




Aunque agobiados por la falta de agua, les había salvado la lluvia que llenó las cisternas. Tras reunir un ejército considerable, Herodes avanzó hacia Galilea con el apoyo de los romanos. Una vez que se apoderó del puerto de Jope, se consideró en condiciones de marchar hacia Idumea y liberar Masada.

A continuación volvió a Jerusalén con intención de sitiar la ciudad, pero el comandante romano insistió en retirar a sus tropas y llevarlas a sus cuarteles de invierno, alegando falta de provisiones, aunque el historiador Josefo asegura que fue sobornado. Herodes intentó hacer llegar provisiones a Samaria, pero los romanos se negaron a acercarse.

Habiendo fracaso en Jerusalén, Herodes decidió someter la zona rural. Avanzó hacia el norte y atacó Séforis, capital de Galilea.




El país ofreció poca resistencia, pero una banda de guerrilleros se refugió en las cuevas de Arbel y Herodes tuvo que hacer bajar a sus hombres en cestos para luchar con ellos. A base de garfios consiguieron desalojar a la mayoría de los defensores y al resto los ahumaron para que se vieran obligados a salir.

A continuación se dirigió a Samaria, pero tuvo que regresar para sofocar una rebelión. Hizo matar a los rebeldes, destruyó sus haciendas y saqueó el país. 

Herodes recibió apoyo de dos legiones romanas y pudo marchar sobre Jerusalén. Al principio del invierno del 38 al 37 a.C. derrotó a parte de las tropas de Antígono a 30 km al norte de la ciudad. El resto huyó a Isana. Herodes invadió la ciudad, donde sus tropas echaron abajo las casas y aniquilaron a los soldados que encontraron. Los romanos entraron en la parte baja de la ciudad, cortando a Jerusalén en dos. Algunos defensores huyeron al Templo, mientras el resto buscaba refugio en la parte alta de la ciudad. Pero el Templo y la zona alta de la ciudad fueron arrasadas, y no se perdonó ni a las mujeres, ancianos y niños. Herodes logró impedir la profanación del Templo, Antígono fue ejecutado (con lo que se extinguió la dinastía hasmonea), y en el verano del año 37 a.C. Herodes ascendió a un trono cubierto de sangre.

4. Las fortalezas de Herodes

Herodes tomó medidas inmediatas para asegurar su trono. Diez años antes el Sanedrín le había acusado de un delito capital. Ahora disfrutaría de su venganza. EL consejo estaba dominado por saduceos, que habían sido partidarios de Antígono. Herodes ejecutó a 45 de sus 70 miembros y confiscó sus propiedades, con lo que aumentó su tesoro. El poder del consejo quedó limitado a cuestiones religiosas.

Sosio dejó en Judea una legión, pero esta no podía quedarse indefinidamente. Para asegurar su posición, Herodes estableció fortalezas y colonias militares por todo el país.

Fortalezas (puntos rojos grandes) y atalayas (puntos rojos pequeños)de Herodes.

Las defensas fronterizas de Herodes

Aunque las utilizaba para controlar a sus propios súbditos, su principal función era la defensa contra los árabes nabateos. Entre esas fortalezas estaban la de Alexandrium, y la de Cypros, llamada así en honor a la madre de Herodes, que dominaba Jericó y la ruta hacia Jerusalén. Al este del Mar Muerto estaba Maqueronte, famosa por ser allí donde se ejecutó a Juan el Bautista. Más abajo, fortificó Masada. En las fronteras del sur, levantó una serie de fuertes y atalayas.

Las defensas internas de Herodes 

Las más famosas eran la de Bira en Jerusalén, y la de Hircania en el desierto de Judea. Allí iban a para los disidentes, sin que se volviera a saber de ellos.
Herodes remodeló la Bira y la rebautizó Antonia, en honor de Marco Antonio.
Más adelante (hacia el 20 a.C.) Herodes construyó una fortaleza a la que llamó Herodium, cerca de Belén. Era un palacio fortificado, como Masada y Bira, reforzada por tres torres semicirculares y otra redonda mucho más alta.

La fortaleza de Herodium, construido sobre una colina con la cima cortada.

Reconstrucción del castillo de Herodium: 1) patio con columnata, 2) Sinagoga, 3) Baños, 4) Pasaje subterráneo para llegar al palacio.

(Texto tomado de La vida en tiempos de Jesús de Nazareth, de Peter Connolly, editorial Anaya, 1985).




3.2. 4º ESO Bloque 3 Jesucristo

Influencia griega

Cambios significativos:
a.    La helenización: es el esfuerzo por convertir a los judíos a la cultura griega. El griego se torna el idioma oficial, entonces para el judío se hace natural oír hablar en griego. A los hebreos que adoptan el helenismo se los llama HELENISTAS. Y a los que rechazan el cambio: HEBRAÍSTAS.
Hablar del mundo helenístico equivale a hablar del mundo habitado de entonces, sometido a lo que hoy llamaríamos, primera globalización. El griego de la época era la lengua hablada en el imperio y lo que quedaba fuera de la tradición griega era considerado como bárbaro, aunque perteneciese a culturas de venerada antigüedad… Los autores judeo-helenísticos reivindicaron su prioridad histórica y llevaron al campo contrario, el de la lengua griega, la lucha por el prestigio cultural de su pasado como pueblo. Los judíos de Alejandría fueron arrastrados a la órbita de la cultura griega, lo cual trajo la necesidad de “decir en griego las cosas judías”.


b.    Se traduce el Antiguo Testamento al griego. Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) encarga la traducción de la Torá, a 70 ancianos judíos en Alejandría. Más tarde vendría la traducción de los Profetas anteriores y posteriores, de los Escritos, y la producción de nuevos libros en griego en un proceso de cuatro siglos que se extenderá hasta finales del siglo I o comienzos del II d.C. Así surge la versión conocida como la Septuaginta, que comienza a usarse en las sinagogas. En esta traducción se cambia el nombre Jehová por Adonai (Señor). Esta es la traducción que da origen a la Vulgata (Biblia católica).


El Antiguo Testamento hebreo y la LXX (versión de los setenta) difieren en múltiples aspectos:
·         en el número y orden de los libros que contienen.
·         En su agrupación y en los títulos de los mismos.
·         La LXX incorpora la traducción de todos los libros incluidos en el canon hebreo y, además, una serie de libros (deuterocanónicos en la tradición católica y apócrifos en la protestante), unos traducidos del hebreo o arameo y otros compuestos originalmente en griego, como Sabiduría y 1-4 Macabeos, o transmitidos fundamentalmente en griego, como Judit, Tobit, Eclesiástico o Ben Sira, Baruc y Carta de Jeremías. A esto hay que añadir seis suplementos griegos al libro de Ester, tres adiciones griegas al libro de Daniel (Oración de Azarías y Cántico de los tres jóvenes, Susana, y Bel y el Dragón), la leyenda de los tres pajes del rey Dario (1 Esdras 3-5, 6), el salmo 151 y algunas odas suplementarias.
·         Hay también variaciones en el orden interno y extensión de algunos libros, como el de Jeremías, o en la extensión de otros, como el de Job, cuya versión griega tiene en torno a 390 líneas menos que el texto hebreo.
·         En cuanto a los títulos de los libros, los libros de la Torá se nombran en hebreo según la primera palabra del texto (por ejemplo “en el principio” para Génesis), mientras que en el Pentateuco griego llevan un título descriptivo que alude al contenido del libro (por ejemplo, Génesis). Lo mismo ocurre con los libros de las Crónicas (“Palabras de los días” en hebreo, y “Lo omitido” en griego) y en menor medida sucede también con los títulos de los restantes libros (Swete 197-199).
El alcance cultural de esta primera traducción al griego es un fenómeno sin precedentes en la Antigüedad, constituye el mayor corpus de escritos traducidos al griego helenístico y es el primer trasvase de la sabiduría de Israel desde una lengua semítica a unos moldes lingüísticos indoeuropeos. Al ser adoptada por el cristianismo naciente, acompañó la primera evangelización y, a través de nuevas traducciones a otras lenguas, su influjo se extendió hasta los extremos oriental y occidental del Imperio Romano.[1]
                                 
c.    Por la influencia seléucida: el sacerdocio se prostituye y surge el partido político y helenista que apoya al sacerdocio, conocido como los SADUCEOS. Forman una casta de sacerdotes, una clase social rica. Como reacción surge el movimiento de los CHASIDIM o FARISEOS, que termina transformándose en un partido político.

Tarea

Busca y apunta versículos del Nuevo Testamento donde se nombre a fariseos, saduceos y helenistas o griegos. Comparte tu investigación en una entrada al blog.


[1] Tomado de “La Biblia griega Septuaginta I” páginas 11-14.

3.1. 4º ESO Bloque 3 Jesucristo

El contexto en el que vivió Jesús

Analiza el siguiente gráfico, y apunta la información más relevante que aporta: 




El poder romano

Élie Barnaví, Historia Universal de los judíos, páginas 48-49.

Acueducto romano de Cesarea, siglo I a.C.

En el 63 a.C. la campaña de Pompeyo somete por primera vez el país de Judá a la influencia directa de Roma. Con excepción de breves momentos de invasiones o revueltas internas, la paz romana reinaría en Palestina durante siete siglos, hasta la conquista árabe. Durante ese largo periodo, se distinguen claramente tres fases sucesivas, tres métodos de gobierno que permitirán a los romanos ocupar el país, reduciendo progresivamente el margen de maniobra dejado a los habitantes judíos.

La primer fase se inicia con la conquista de Pompeyo. Los romanos perciben de inmediato todo lo que separa a los judíos de Eretz-Israel de sus vecinos de Siria, la nueva provincia del norte. Por eso, a pesar de las evidentes ventajas militares y administrativas, ellos nunca anexaron la primera a la segunda. Por otro lado, no consideraban útil transformar a Palestina en una provincia plena -operación complicada y muy costosa, principalmente tratándose de un país tan pequeño. Con el sólido pragmatismo que los caracteriza, optan por tanto por una vía intermedia: un Estado judío más o menos autónomo, nominalmente dirigido por un Asmoneo y amputando la mayor parte de las conquistas de los soberanos de esa dinastía -particularmente los vastos territorios anexados por Alejandro Janeu. Esta nueva división del país no se limitaba a fijar la geografía; ella decide también su fisonomía política. Poniendo cara a cara judíos y griegos re-enciende un conflicto ancestral que se irá ampliando a cada cambio que los romanos introduzcan en la administración del territorio.



Después de haber prácticamente perdido su estado, los judíos pierden también la realeza Hasmonea: al hijo de Alejandro Janeu, Hircano II, los romanos ofrecen el título de etnarca (jefe del pueblo) y de sumo sacerdote, más no sin hacerse acompañar de una familia idumea que es enteramente fiel a Roma -Antipater y sus hijos, entre los cuales está el célebre Herodes. Esta fase del poder romano termina en el año 40 a.C., cuando los Partos penetran en Judea, deponen a Hircano, que se exilia en Babilonia, e instalan en el trono a un descendiente de los Macabeos- Antígono Matatias.

El reinado de este, breve instante del renacimiento hasmoneo, constituyó apenas un entreacto sin alcance político real. En el año 37 a.C., Herodes, ya coronado en Roma por el Senado tres años antes, se apodera del país abriendo así la segunda fase del periodo romano en Palestina. Concluida en el año 6 d.C. por su hijo Arquelao, es una fase de transición, entre la autonomía, bajo los auspicios de una gran familia judía, y la administración romana directa. La tendencia es clara: el poder es cada vez más romano y menos judío. Ciertamente la casa de los Hasmoneos, bajo el reinado de Juan Hircano (134/104  a.C.). Herodes, sin lugar a dudas, atento a no herir demasiado los sentimientos de sus súbditos en todo lo que respecta a los casamientos mixtos de miembros de su casa, y tiene cuidado de mandar circuncidar a los gentiles que pretenden aliarse con la familia real. Más su realeza nunca será reconocida por su pueblo como judaica en pleno sentido histórico del término, a semejanza de la monarquía davídica. Todos sabían que Herodes debía el poder a sus lazos privilegiados con Roma. Roma que, con Augusto, amigo de Herodes, acababa justamente de instituir un nuevo régimen: el Principado. 

La tercera fase es la administración romana directa, cuando los romanos comprendieron que el rey vasallo, lejos de constituir un sistema, fue un ejemplar único de soberano tirano y cruel, ciertamente eficaz más incapaz de perpetuar su linaje. Desde la muerte de Herodes, explotan tumultos en Judá. Diez años más tarde, en el año 6 d.C., su hijo Arquelao se exilia y el país se transforma en una provincia, llamada Judea. Aunque ese cambio no siempre implicara la injerencia directa de las autoridades romanas, la clase ligada al Templo -la oligarquía sacerdotal- trabajaba desde entonces bajo el control de los procuradores.

Tal vez el cambio sea más simbólico que significativo. Antes o después de la revuelta de Bar-Koseba (132-135), no se sabe exactamente, el emperador Adriano cambia el nombre de Judea por Palestina: una tentativa radical de apagar de la memoria de los hombres el lazo entre el pueblo judío y la tierra que lo vio nacer.

Tarea

1. Haz un esquema de las fases de la dominación romana sobre Israel según explica el autor del artículo.